
El movimiento de Militares Objetores de Conciencia (MOC) difundió este lunes un pronunciamiento público dirigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (Minint), en el que llama a los efectivos armados a abstenerse de reprimir a la ciudadanía.
El documento fue dado a conocer por el centro de pensamiento Cuba Siglo 21, a petición del MOC, según reseñó Diario de Cuba. En el texto del movimiento, dirigido por el general retirado Rafael del Pino, se denunció al conglomerado empresarial militar GAESA por haber “usurpado la soberanía nacional” del país caribeño.
Los firmantes recuerdan que los miembros de las FAR y del Minint “han jurado defender la soberanía de Cuba” y no guardar “lealtad a la oligarquía de GAESA”, a la que atribuyen el control efectivo de los resortes económicos y políticos de la nación.
En su argumentación, el movimiento sostiene que “el pueblo reclama la soberanía para transformar finalmente este sistema de opresión en una sociedad abierta y democrática, basada en leyes y economía de libre mercado”, y vincula el agravamiento de la situación interna con el escenario regional, anticipando un mayor deterioro tras los acontecimientos recientes en Venezuela.
El pronunciamiento exhorta explícitamente a los militares y fuerzas del orden a desobedecer órdenes dirigidas a reprimir protestas populares y a “definirse del lado de la nación”. Como sustento histórico, el texto alude a los sucesos de 1898 para justificar la posibilidad de una protección internacional de manifestaciones civiles ante un escenario de violencia estatal.
En ese contexto, el comunicado señala: “Si en estas circunstancias Estados Unidos y otros países deciden proteger con su fuerza militar las protestas populares de la fuerza bruta del estado mafioso, desde ahora les tendemos la mano, tal y como hicieron nuestros mambises a los Rough Riders de Theodore Roosevelt en 1898 cuando los ayudaron a poner fin a la crisis humanitaria creada por el General Valeriano Weyler”.
El texto concluye con una advertencia directa a los uniformados: “Consideraremos traidores a la patria, su soberanía e independencia, a aquellos militares que deshonren su uniforme agrediendo al pueblo como vulgares mercenarios al servicio de la oligarquía de GAESA. Es hora de definiciones”.
En medio de las tensiones con EEUU tras la captura de Nicolás Maduro, el régimen cubano ha reforzado la preparación militar en todo el país, incluyendo entrenamientos de carácter obligatorio en varios territorios. Según la versión oficial, todos los cubanos están listos para defenderse de un posible ataque.
Mientras tanto, se ha intensificado la represión contra cualquiera que exprese una opinión contraria al discurso oficialista, con el fin de acallar el creciente malestar social y evitar que las personas tomen las calles.


eso9s p0erros militares cubanos no cren ni en su pvta madre y les pasan por arriba a cualquiera con un tanque poco les importa lo que les dian si no tienen madre ninuno son unos ASESINOS DEL MAS RANDE AL MAS chico y tu lo sabes bien DEL PINITO