Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mina de oro y plata en Cuba podría producir 60 mil toneladas, dice una empresa australiana

Noticias de Cuba

Mina de oro y plata en Cuba podría producir 60 mil toneladas, dice una empresa australiana

Antilles Gold tiene a su cargo la exploración de una mina en el poblado La Demajagua en Isla de la Juventud

Mina de oro y plata en Cuba podría producir 60 mil toneladas, dice una empresa australiana. (Collage: Antilles Gold)

Ubicación de la mina de oro y plata a cielo abierto en la Isla de la Juventud. (Foto: Antilles Gold)

Una mina de oro y plata en Cuba podría producir 60 mil toneladas anuales de concentrado de sulfuro de oro y plata durante sus primeros seis años de explotación, según las evidencias y estudios realizados por la compañía minera australiana Antilles Gold.

La empresa extranjera que tiene a su cargo la excavación de la mina ubicada en el poblado de La Demajagua en Isla de la Juventud, refiere que al perforar la tierra a una profundidad de 69 metros ha encontrado altas concentraciones de oro y plata.

Con relación al oro hay vetas en la tierra que sugieren 8 gramos de oro por tonelada de tierra removida, pero hay tramos donde la densidad del oro sube hasta los 109 g/t. En el caso de la plata la concentración es más uniforme y fue calculada en 1.730 g/t.

Antilles Gold obtuvo una concesión de parte del gobierno cubano para llevar adelante el proyecto de perforación cuyo objetivo es presentar un informe de factibilidad para establecer en La Demajagua un sistema de extracción definitivo. Con los datos recolectados hasta el momento parece ser que la zona tiene grandes potencialidades.

De acuerdo con el portal web The West, Antilles Gold y su socio la estatal GeoMinera buscarían comenzar a explotar la zona a cielo abierto de forma comercial para principios de 2022.

Una vez finalizada la minería a cielo abierto, Antilles dice que evaluará el potencial de pasar a operaciones subterráneas para extender aún más la vida útil de la mina que inicialmente es calculada en seis años.

Durante el tiempo de explotación a cielo abierto podría producir 60.000 toneladas de concentrado de sulfuro de oro y plata.

El Estado cubano permite las concesiones mineras como parte de la Ley 118 para la Inversión Extranjera, aprobada en marzo de 2014. De conformidad a la normativa jurídica la participación de la empresa minera australiana se produce de conjunto con la estatal GeoMinera donde se crea una junta directiva para el proyecto con igual equidad respecto a los miembros directivos.

Antilles Gold informa en su portal web que para el proyecto se estableció “una cuenta en un banco internacional para recibir préstamos del proyecto y ganancias de las ventas. Desde esta cuenta se realizarán pagos para atender préstamos y pagar a acreedores extranjeros y dividendos a Antilles Gold. Los fondos que se remitirán a Cuba desde la cuenta serán únicamente los necesarios para gastos de capital y operativos nacionales, cargos gubernamentales y dividendos de GeoMinera”.

Además, se revela que durante ocho años no tendrán que pagar la tasa impositiva corporativa del 15% y el impuesto sobre bienes y servicios del 10% se reduce a solo el 5% durante todo el tiempo que dure el proyecto de explotación en La Demajagua.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. marga

    16 octubre, 2021 at 11:58 am

    mas dinero para robar la dictadura…por favor, de esos beneficios nada verá el pueblo, que asco de país…y de gente que colabora con la dictadura…PATRIA Y VIDA

  2. Evaristo

    16 octubre, 2021 at 10:35 am

    Más dinero para los tiranos, más miseria para el pueblo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top