Noticias destacadas

Minfar advierte que la defensa antiaérea está lista en medio de vuelos de drones de EEUU cerca de Cuba

La publicación del organismo militar cubano afirmó que estos medios forman parte de las tropas regulares
 Minfar advierte que la defensa antiaérea está lista en medio de vuelos de drones de EEUU cerca de Cuba
La publicación del organismo militar cubano afirmó que estos medios forman parte de las tropas regulares. (Captura de pantalla © TV Santiago – YouTube)

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar) realizó una publicación en sus redes sociales para resaltar la presunta capacidad de su defensa antiaérea en medio de un aumento de operaciones de vigilancia de Estados Unidos cerca de Cuba.

El mensaje del Minfar aparece en un contexto de mayor tensión, marcado por ejercicios navales estadounidenses, monitoreo en el estrecho de la Florida y una reacción dividida entre cubanos en redes sociales.

La publicación del organismo militar cubano afirmó que estos medios forman parte de las tropas regulares y constituyen recursos efectivos para enfrentar al “enemigo aéreo”.

 Minfar advierte que la defensa antiaérea está lista en medio de vuelos de drones de EEUU cerca de Cuba
La mayoría del armamento cubano es de origen soviético con varias décadas. (Captura de pantalla © TV Santiago – YouTube)

Según el texto, pueden operar desde accesos a regiones definidas, objetivos y agrupaciones de tropas, en un amplio rango de alturas y velocidades. También aseguró que tienen capacidad para actuar de día o de noche y en cualquier condición meteorológica.

El Minfar añadió que esas unidades pueden actuar de manera independiente o en cooperación con otros componentes militares. Además, indicó que cumplen sus misiones desde posiciones de fuego “generalmente elegidas y preparadas de antemano”.

La frase fue interpretada por numerosos usuarios como una respuesta indirecta al movimiento reciente de medios de vigilancia estadounidenses en áreas cercanas a Cuba.

Actividad militar de EEUU en las cercanías de Cuba

En días previos ha sido noticia que cuatro drones marítimos Saildrone de la Marina de Estados Unidos operan al norte de Cuba, en aguas del estrecho de la Florida, como parte de la operación Southern Spear.

De acuerdo con registros de monitoreo marítimo, las plataformas SD-2018, SD-2047, SD-2046 y SD-2022 aparecen marcadas como “UNCREWED” y activas en una zona de alto valor estratégico para la vigilancia naval.

De forma paralela, EEUU realiza desde Cayo Hueso el ejercicio militar FLEX 2026, entre el 24 y el 30 de abril. La operación es dirigida por la Cuarta Flota y las Fuerzas Navales del Comando Sur.

El ejercicio combina buques tripulados, plataformas robóticas, inteligencia artificial y sistemas autónomos, con el objetivo declarado de combatir redes criminales transnacionales y ampliar la vigilancia marítima en el Caribe.

Entre los activos mencionados aparece el buque de combate litoral USS Wichita, variante Freedom, captado en imágenes oficiales junto a una embarcación operada por contratistas civiles.

La propia Cuarta Flota describió el ejercicio como parte del futuro de la seguridad marítima frente a las costas de Cayo Hueso. También señaló que durante siete días se prueban capacidades de vanguardia para incorporarlas con mayor rapidez a la flota.

Reacciones de cubanos en redes sociales

La publicación del Minfar provocó una amplia discusión entre cubanos. Varios usuarios cuestionaron el estado real de la defensa antiaérea de la isla y la compararon con sistemas obsoletos frente a la tecnología militar actual.

 Minfar advierte que la defensa antiaérea está lista en medio de vuelos de drones de EEUU cerca de Cuba
Muchos operarios son jóvenes que nunca han entrado en combate. (Captura de pantalla © TV Santiago – YouTube)

Algunos comentarios mencionaron equipos como el S-125 Pechora y señalaron que serían vulnerables ante aeronaves modernas, contramedidas electrónicas o aviones furtivos como el F-22 y el F-35. Otros ironizaron sobre el atraso tecnológico y la falta de combustible para movilizar medios militares.

La división en los comentarios refleja el choque entre la narrativa militar del régimen y el escepticismo de una parte de la población, que observa el despliegue estadounidense cerca de la isla mientras cuestiona la capacidad real de respuesta de un aparato militar golpeado por la crisis económica y el deterioro tecnológico.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -