SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minint detecta a 230 cubanos con documentos falsos al intentar salir de Cuba

Noticias de Cuba

Minint detecta a 230 cubanos con documentos falsos al intentar salir de Cuba

Ante la crisis económica y social los cubanos tratan de emigrar de la Isla por cualquier vía

Minint detecta a 230 cubanos con documentos falsos al intentar salir de Cuba

“Cualquier trámite que no se haga en las oficinas de la DIIE, o en las sedes diplomáticas del territorio nacional estarían fuera de la legalidad”. (Foto: Captura de YouTube)

Las autoridades de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (Minint) informaron que durante el 2021 un total de 230 cubanos intentaron salir de Cuba con documentos falsos por los cual se les impidió el abordaje en los aviones.

De acuerdo con Tatiana Pupo Gómez, funcionaria del Minint, advirtió a los cubanos que “cualquier trámite que no se haga en las oficinas de trámites de la DIIE, o en las sedes diplomáticas del territorio nacional estarían fuera de la legalidad”.

En el reportaje emitido en el noticiero nacional de la televisión oficialista, precisaron que la mayoría de los documentos falsos le hubiesen permitido a los poseedores de los mismos “transitar por territorios de Centroamérica, con el objetivo final de llegar a territorio norteamericano (EEUU)”.

La oficial le recordó a quienes pudieran evadir los controles de la DIIE que al llegar a esos países centroamericanos le vuelven a realizar una revisión y si entonces detectan la falsedad de los documentos pueden ser deportados de inmediato a Cuba, producto de los acuerdos migratorios entre los Estados.

Falsificación de visas para México

Pupo Gómez puso como ejemplo el caso de una joven cubana que llegó al aeropuerto de La Habana con un boleto de viaje para México, país donde supuestamente tenía un visado estampado en su pasaporte cubano.

Las autoridades detectaron la falsedad del documento y la ciudadana confesó que su novio, residente en el exterior, había pagado 6.000 dólares para conseguir la visa de turismo.

México es el último país por donde deben pasar los cubanos cuyo objetivo es cruzar la frontera sur de EEUU. Desde la eliminación de la ley pies secos/pies mojados los nacionales de Cuba han quedado en igualdad de condiciones con el resto de migrantes latinos que emprenden viaje por tierra desde el sur o el centro del continente americano para llegar al territorio norte de la nación azteca y cruzar a EEUU.

Una vez dentro los cubanos si podrían aprovecharse del beneficio de la Ley de Ajuste Cubano que al año y un día de haber entrado a EEUU le otorga el derecho de presentar trámites para obtener la residencia legal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top