SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministerio de Educación reconoce acoso y violencia sexual en Cuba

Noticias de Cuba

Ministerio de Educación reconoce acoso y violencia sexual en Cuba

Desde 2013, unos 15.000 niños, niñas y adolescentes han sido abusados en la Isla

Ministerio de Educación reconoce casos de acoso y violencia sexual en Cuba

En el Tribunal Supremo Popular llegaron a ejecutarse 15 juicios por los delitos de proxenetismo y trata de personas y por el de corrupción de menores. (Foto referencial: Naturaleza Secreta-Facebook)

Un informe del Ministerio de Educación de Cuba, al cual tuvo acceso el diario oficialista Invasor, revela que durante el accidentado curso escolar del 2020 se registraron 20 hechos relacionados con abusos sexuales en las escuelas, entre ellos, ocho abusos lascivos, un caso de acoso sexual y una violación.

Además, en el Tribunal Supremo Popular se identificaron rasgos típicos de trata de personas en 15 causas por el delito de proxenetismo y el de corrupción de menores. En estos procesos estuvieron involucradas 18 féminas, 10 de ellas eran niñas.

Uno de esos casos ocurrió en Ciego de Ávila, donde un hombre sometió a una niña de 14 años a la prostitución. En un primer momento, la llevó a vivir a su casa con la promesa de iniciar una relación “amorosa”.

Luego, la menor se negó a ejercer la prostitución y entonces la mantuvo encerrada por dos años y mediante maltratos alquiló su cuerpo a otros hombres. Por esas violaciones el proxeneta cobraba entre 20 y 80 CUC, según refiere el diario Invasor.

Por su parte, con la ayuda del Ministerio del Interior se logró detectar -durante el primer trimestre del año 2020- cuatro casos vinculados a la contratación irregular de artistas con destino a Turquía y China, y dos grupos de ciudadanos (incluidos menores de edad) que iban a hacer objeto de trata de personas.

La forma de contacto de los criminales con sus víctimas fueron redes sociales como Facebook y WhatsApp, donde hacían “promoción de los contratos, la captación de los interesados y la concertación de trámites a países donde los delincuentes disponen de un esquema de aseguramiento y logística, que incluyen la contratación de choferes y servicio de seguridad personal, medios de transporte, así como viviendas o apartamentos donde concentran los viajeros”.

Datos oficiales de abusos contra menores no disminuyen en los últimos años

Las estadísticas de violencia sexual contra menores en Cuba no han disminuido en los años recientes. Por ejemplo, desde el 2013 hasta el 2020 unos 15.000 niños, niñas y adolescentes han sido abusados en el país. Este acumulado da un elevado promedio de 2.142 casos anuales.

Sin embargo, la propia prensa oficial considera que pueden existir más casos, pues son muchos los hechos que no se denuncian, o aunque la víctima sí lo haga, quedan ocultados por las autoridades a raíz de la relevancia del acusado.

Invasor refiere que “todavía hechos de tal naturaleza son ocultados por una mezcla de circunstancias que van desde las amenazas, el efecto de la revictimización, el ajusticiamiento por cuenta propia o el silencio cómplice de la más profunda vileza”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top