SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro cubano apela a la fe para poner en práctica la reapertura total del turismo

Noticias de Cuba

Ministro cubano apela a la fe para poner en práctica la reapertura total del turismo

Desde el 15 de noviembre, los viajeros foráneos no tendrán restricción de movimiento dentro de la Isla

Ministro cubano apela a la fe para poner en práctica la reapertura total del turismo

Ministro cubano apela a la fe para poner en práctica la reapertura total del turismo. (Foto: Cubadebate)

El Ministro del Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, apeló a la fe para poner en práctica la reapertura total de la Isla a los vuelos internacionales y, con ello, el fin de las restricciones de movilidad de los visitantes al interior del territorio nacional.

“Con el avance de la vacunación debe de tender a mejorar muchísimo (la situación epidemiológica). Hay que tener confianza, hay que tener fe; nosotros la tenemos, la necesitamos”, afirmó García Granda durante su comparecencia en la Mesa Redonda.

El directivo confía en que para la segunda mitad de noviembre, dentro de casi dos meses, el país se encuentre en “una condición realmente incuestionable” con relación a los índices de contagios de COVID-19, por lo cual se autorizará que los extranjeros se mezclen con la población.

La idea del gobierno comunista es no dejar pasar otra temporada alta del turismo, como sucedió en los meses de invierno de 2020, pues en dicho periodo es donde más viajeros internacionales llegan al clima cálido de Cuba.

Sin embargo, aun con la reapertura no se lograrán los niveles de turistas que se habían alcanzado el año previo a la pandemia. García Granda recordó que en 2019 se acumularon 4.2 millones de visitantes y el plan para 2020 era de 5 millones, pero llegó el virus.

Las cifras en los ocho primeros meses del 2021 indican que solo han ingresado a la Isla un total de 163.743 extranjeros, de ellos la mayoría son rusos. El presente año es peor que el 2020, pues de enero a agosto del año pasado se recibieron más de 985.000 personas de otros países.

La aspiración de las autoridades es recuperar a Canadá como el primer emisor de turismo hacia el país. El ministro del ramo explicó que en la actualidad el 74% de los ciudadanos canadienses ya están vacunados, por lo que para el 15 de noviembre ese número habrá aumentado y el riesgo de contagios durante sus vacaciones en hoteles cubanos será bajo.

Otros países como Francia, Reino Unido, Alemania y España también presentan alentadores resultados de vacunación, y precisamente de allí proviene la mayoría del turismo a la Mayor de las Antillas.

De esta manera, los miles de trabajadores del sector, tanto estatales como aquellos que rentan casas y tienen restaurantes, esperan con ansias, aunque también con escepticismo, el regreso de los viajeros foráneos a la Isla. De esa vuelta exitosa dependen los ingresos de miles de familias.

Datos oficiales muestran que de los 111.033 trabajadores estatales del ramo, solo se encuentran laborando 55.832 de ellos, es decir, el 50.3%. De esa mitad, una gran mayoría se desempeña en la atención a pacientes que han tenido que ser internados en instituciones recreativas a falta de capacidades hospitalarias por la crisis sanitaria.

Por el momento solo queda esperar que la estrategia de abrir fronteras sin limitaciones no signifique un rebrote del COVID-19, y de suceder un aumento de casos, que estos no necesiten hospitalización.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Elia rosa Rosales

    11 septiembre, 2021 at 1:52 am

    Estoy de acuerdo contigo esa pandemia y las que vengan vinieron para quedarse cada cual se tiene que cuidar y cuidar a su familia. Ya lo han dicho en todo el mundo tenemos que aprender a convivir con ella.

  2. jim

    10 septiembre, 2021 at 10:14 pm

    Muy bien que habran y que sigan adelante al final en los paises capitalistas estan abriendo , y a continuar con la vida y a cuidarse esta pandemia no tiene cura y la economia se tiene que levantar para los cubanos que viven alla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top