TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Ministro cubano sobre el cobro de más impuestos a Mipymes: “Tienen capacidad de contribuir”

NOTICIAS DE CUBA

Ministro cubano sobre el cobro de más impuestos a Mipymes: “Tienen capacidad de contribuir”

El alza de impuesto a los dueños de Mipymes generalmente es trasladada al consumidor final, con el incremento de los precios en productos y servicios

Ministro cubano sobre el cobro de más impuestos a Mipymes “Tienen capacidad de contribuir”

Vladímir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, cree que las Mipymes tienen mucho dinero y deben pagar más. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladímir Regueiro Ale, comentó que el cobro de más impuestos a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas se justifica, pues, según un estudio realizado, tienen capacidad de pago, ya que generan suficiente dinero de utilidades.

De acuerdo con declaraciones del funcionario al Noticiero de la Televisión Cubana, “los estudios de capacidad económica hechos en las Mipymes por la Oficina de Administración Tributaria demuestran que hay capacidad de contribuir y por ello se han suspendido los beneficios. Esto implica que todos los actores económicos realicen la contribución que les corresponda al presupuesto del Estado”.

A partir del 1 de enero de 2024, se eliminaron las exenciones fiscales a actores económicos no estatales, incluyendo a Mipymes, y cooperativas no agropecuarias; algo que verán reflejados en su primera contribución mensual cuando finalice enero.

Adicionalmente, se introducirá un impuesto del 10% sobre ventas y servicios para Mipymes. En teoría, el gobierno pretende canalizar este flujo de efectivo hacia los presupuestos municipales con el objetivo de promover la producción de alimentos. También se aplicarán impuestos sobre ingresos personales y contribuciones especiales a la seguridad social a empleados de Mipymes y cooperativas.

En contraste, el sector agropecuario verá una reducción del impuesto sobre ingresos personales del 5% al 2%. Esta medida busca incentivar el uso eficiente de las tierras y elevar la productividad. No obstante, se comenzará a cobrar una penalidad por mantener tierras ociosas, es decir, aquellos usufructuarios que tengan extensiones de tierras fértiles y no estén produciendo alimentos tendrán que pagar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat).

Las nuevas normativas también incluyen actualizaciones en la ejecución de presupuestos provinciales y municipales, así como la emisión de bonos soberanos para financiar la deuda pública de 2024.

El gobierno comunista espera que estas reformas tributarias incrementen los ingresos al presupuesto estatal y equilibren las condiciones de contribución entre diferentes actores económicos. Desde el oficialismo, se ven estas medidas como necesarias para el desarrollo económico sostenible, aunque representan un desafío para las Mipymes y cooperativas, e indirectamente la población podría verse afectada.

Aumento de impuestos se trasladará a los precios de productos y servicios

Cuando los dueños de Mipymes y cooperativas enfrentan un aumento en los impuestos, esta carga financiera adicional a menudo se traslada al consumidor final, generalmente a través de un incremento en los precios de productos y servicios.

El alza de impuestos representa un aumento en los costos operativos para las Mipymes. Estos costos adicionales pueden incluir impuestos directos sobre las ganancias, impuestos sobre ventas o contribuciones a la seguridad social para los empleados.

Para mantener su margen de beneficio y viabilidad financiera, las Mipymes a menudo necesitan recuperar estos costos adicionales. Una de las formas más directas de hacerlo es incrementando los precios de sus productos o servicios. Esto significa que los consumidores deben pagar más por los mismos bienes o servicios que antes del aumento de impuestos.

La cadena de afectaciones continúa con una posible contracción de la demanda de los consumidores. El asunto es que si el incremento de precios es significativo, algunos clientes pueden decidir reducir su consumo.

Otra de las formas que tienen los negocios para disminuir costos y poder pagar impuestos es optimizar procesos, una medida que incluye el despido de fuerza de trabajo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Lupe

    18 enero, 2024 - 9:36 PM at 9:36 PM

    No es posible entender cómo se puede hacer un estudio y saber que las Mypimes tienen ganancias como para subirle a la vez los impuestos, los precios para importar, la Seg social de sus trabajadores y no hay quien haga un análisis de por qué un Estado, que posee todo lo que supuestamente produce y es dueño absoluto de la mayor cantidad de tierras que NO producen, de la empresa telefónica que factura con precios enormes todos los servicios excepto la telefonía fija, la empresa eléctrica, donde las tarifas son excesivamente altas y todo el resto de lo que supuestamente produce ( aunque no sabemos por qué no produce) y no ven esa parte de la ineficiencia que les compete?? NO SE ENTIENDE!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba