TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Ministro de Energía promete un barco con combustible y paneles solares para acabar con los apagones

NOTICIAS DE CUBA

Ministro de Energía promete un barco con combustible y paneles solares para acabar con los apagones

Gestionar la variabilidad e intermitencia de la energía fotovoltaica en un sistema eléctrico de un país entero presenta varios desafíos significativos

Ministro de Energía promete un barco con combustible y paneles solares para acabar con los apagones

El ministro culpó al “bloqueo” por impedir que el país acceda a financiamiento y pierda suministradores clave de combustibles. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, prometió a los cubanos que la situación con los apagones iba a mejorar con la próxima llegada de un buque cargado con 40.000 toneladas de diésel; además de un plan del gobierno para instalar hasta el 2028 un total de 2.000 MW de potencia, por medio de grandes parques de paneles solares.

Durante una conferencia con la prensa oficialista efectuada el pasado jueves 14 de marzo, De la O Levy explicó que, del combustible que llega desde el extranjero, se dedicarán 1.100 toneladas diarias a la generación de electricidad y otra parte para la actividad económica. Sin embargo, no detalló qué déficit de energía se puede cubrir con esa cantidad y para cuántos días durará, en caso de que no vuelva a arribar otro buque de hidrocarburos.

El ministro culpó al “bloqueo de Estados Unidos” hacia Cuba por impedir que el país acceda a financiamiento y pierda suministradores clave de combustibles. En ese sentido, también parece ser responsabilidad del gobierno norteño que la burocracia cubana no haya invertido en “una infraestructura de generación térmica con décadas de explotación”.

Innovación solar a gran escala

El titular del Ministerio de Energía y Minas dijo que Cuba opta por cambiar su matriz energética con la producción de energía por medio de fuentes renovables. En ese sentido, mencionó un plan para instalar 92 parques solares en todo el país con una potencia teórica de 2.000 MW.

Sin dar muchos detalles sobre proveedores y erogación total de dinero, el ministro confirmó que ya están firmados dos contratos que totalizan 2.000 MW de energía fotovoltaica. “El objetivo es concluir el primer contrato de 1.000 MW hacia mayo de 2025, y el segundo, en 2028. Cada uno, además, cuenta con 100 MW adicionales en capacidad de almacenamiento”.

Cada uno de los contratos prevé la instalación de 46 parques solares (para un total de 92) en todas las provincias. “Son contratos pagados con recursos del país, no con líneas de crédito”, dijo, sin especificar el monto de dinero que suele ser muy alto en estas tecnologías.

Actualmente, la situación en el sector energético cubano es muy compleja. El dirigente explicó que “han sido meses marcados por la falta de combustible, aun cuando la recuperación de los programas y ciclos de mantenimiento ha hecho que en el último cuatrimestre de 2023 y en los primeros meses de 2024 las plantas termoeléctricas hayan tenido un mejor desempeño técnico”.

Costo de generar 2.000 MW de energía

El costo de generar energía mediante paneles solares puede variar significativamente dependiendo de varios factores, incluyendo el costo de los paneles solares y otros componentes del sistema, los costos de instalación, la escala del proyecto y la eficiencia propia de estos dispositivos.

Sin embargo, de acuerdo con niveles de la industria fotovoltaica mundial, se puede tomar como promedio que, para generar un vatio de energía en grandes granjas de generación, hay que invertir aproximadamente un dólar. De tal forma, el costo de generar 2.000 MW (2 gigavatios) con paneles solares se puede estimar en 2.000 millones de dólares, sin incluir opciones de almacenamiento.

Problema de la energía solar fotovoltaica: variabilidad e intermitencia

El principal problema de la generación fotovoltaica es que, al depender directamente de la luz solar para producir electricidad, durante la noche, o incluso durante el día con condiciones de cielo nublado o durante tormentas, la generación de electricidad a través de paneles solares disminuye significativamente o se detiene por completo. Esto hace que la energía solar sea intermitente y no disponible de manera constante como otras fuentes de energía.

Para abordar este problema, se pueden utilizar sistemas de almacenamiento de energía, como baterías, que almacenan energía solar excedente generada durante el día para su uso nocturno. Sin embargo, estos sistemas incrementan el costo total y requieren mantenimiento adicional. Además, la eficiencia de conversión y la capacidad de almacenamiento son factores limitantes que afectan la viabilidad de estos sistemas de almacenamiento de energía.

Gestionar la variabilidad e intermitencia de la energía fotovoltaica en un sistema eléctrico de un país entero presenta varios desafíos significativos, que pueden solventarse con más inversión; un dinero que Cuba no tiene.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba