Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Minsap informa sobre regulaciones migratorias para la salida del país de los médicos cubanos

Noticias de Cuba

Minsap informa sobre regulaciones migratorias para la salida del país de los médicos cubanos

La Resolución No. 994 del Minsap entró en vigor en diciembre de 2015 y define el procedimiento para los que piden la baja del sector con motivos migratorios

Minsap informa sobre regulaciones migratorias para la salida del país de los médicos cubanos

“No existe regulación migratoria para los médicos especialistas en Medicina General Integral, ni médicos recién graduados”, recuerda el Minsap. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

El ministerio de Salud Pública (Minsap) emitió una nota oficial para abordar el tema de las regulaciones migratorias a las que están sometidos los profesionales del sector sanitario, entre los que se encuentran médicos, enfermeros y tecnólogos de la salud.

Según el comunicado, el ministerio se vio obligado a aclarar ciertos aspectos producto de “información falsa que está circulando en las redes sociales”.

En ese sentido, explican que los profesionales sanitarios continúan sometidos a las regulaciones establecidas desde el 2015 y que “no existen nuevas regulaciones para la salida del país de los trabajadores del sector”.

Advertisement

La Resolución No. 994 del Minsap entró en vigor en diciembre de 2015 y define el procedimiento a aplicar dentro de las estructuras administrativas al momento de autorizar y regular la salida del país de médicos especialistas y otro personal de interés para el Minsap.

El breve comunicado alude a que todo el tema de los permisos de salida se rige por el Decreto 306 del Consejo de ministros “Sobre el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieren de autorización para viajar al exterior”.

Advertisement

En este sentido, afirman que “no existe regulación migratoria para los médicos especialistas en Medicina General Integral, ni médicos recién graduados”.

Por el momento, el Minsap indica que no tiene intenciones de modificar la política migratoria del sector añadiendo nuevas regulaciones. Sin embargo, todo puede cambiar, ya que el éxodo masivo de la población cubana en los últimos tiempos puede repercutir en la disponibilidad de médicos tanto para cubrir plazas dentro de Cuba como para ser enviados de misión internacionalista para recaudar divisas hacia las arcas estatales.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), en los 10 meses del actual año fiscal (desde octubre de 2021 y hasta julio de 2022), 177.835 cubanos han ingresado a territorio estadounidense, fundamentalmente por la frontera sur con México.

Advertisement

A este número hay que añadir los que emigran hacia otros destinos como España o los países del cono sur del continente americano como Chile, Uruguay y Argentina. Muchos de estos cubanos son médicos.

3 Comments

3 Comments

  1. Israel Dominguez

    11 septiembre, 2022 at 1:42 pm

    is awaiting moderation. QUE SIGNIFICA QUE HE ESCRITO ALGUNA MENTIRA MIENTRAS LOS ESPIAS ESTAN TOMANDO TODO LOS COMENTARIOS REALMENTE NO VALE LA PENA SEGUIR ABRIENDO ESTA PAGINA ADIOS

    • Periódico Cubano

      13 septiembre, 2022 at 8:52 am

      Hola Israel
      Los comentarios se aprueban de forma manual.
      De esta manera evitamos comentarios spam y groserías.
      Todos sus comentarios han sido aprobados.
      Saludos y discúlpenos el inconveniente de la espera.

  2. Israel Dominguez

    11 septiembre, 2022 at 1:37 pm

    y tienen que darle permiso para emigrar? A LOS MEDICOS Y A LOS QUE ELLOS LE DE LA GANA. POR ESO NO VUELVO A CUBA MIENTRAS ESTEN ESOS MAFIOISOS Y CREO QUE YA NO VOLVERE FUI LA ULTIMAS VEZ 2017 CUANDO MURIO MI PAPA Y ME DEJARON ENTRAR NO COMO CELIA CRUZ QUE NO PUDO VER A SU MADRE .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top