Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Minsap reconoce que pacientes con dengue empeoran entre el cuarto y el sexto día

NOTICIAS DE CUBA

Minsap reconoce que pacientes con dengue empeoran entre el cuarto y el sexto día

No hay una vacuna o antídoto contra el dengue, lo único que se hace desde la medicina es tratar los síntomas

Minsap reconoce que pacientes con dengue empeoran entre el cuarto y sexto día

En los pacientes con dengue no es frecuente la aparición de ictericia, pero sí el aumento de las transaminasas, o sea, de las afectaciones hepáticas. (Captura de Pantalla: Canal Caribe-YouTube)

Representantes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconocieron que los pacientes cubanos con dengue pueden empeorar su condición clínica entre el cuarto y el sexto día de haber encubado la enfermedad, que puede complicarse hasta provocar la muerte.

En tal sentido, es recomendable acudir al médico ante la sospecha de haber contraído la enfermedad, aunque para este virus la ciencia no ha descubierto una vacuna o antídoto; lo único que se hace desde la medicina es tratar los síntomas.

De acuerdo con la intervención en la Mesa Redonda del doctor Erick Martínez Torres, investigador, profesor titular y miembro del Consejo Científico del IPK, “el dengue es una enfermedad febril transmitida por vectores, pero que en la mayoría de sus manifestaciones no da fiebre. Otros síntomas pueden ser náuseas, vómitos, rash, dolor de cabeza, dolores musculares y plaquetas bajas”.

Advertisement

Martínez Torres también esclareció que en los pacientes con dengue “no es frecuente la aparición de ictericia, pero sí el aumento de las transaminasas, o sea, de las afectaciones hepáticas”.

“Después de la fiebre, entre los días cuarto y sexto de la enfermedad, se define cómo debe evolucionar el paciente: o empieza la mejoría -que por fortuna es lo que más sucede- o las complicaciones, algunas de ellas pueden llevar al fallecimiento”, dijo el especialista.

Por ello, se concluye que el dengue es un virus mucho más rápido en su evolución que el COVID-19, este último con periodos de incubación más lentos. Sin embargo, tanto en el dengue como en el coronavirus, la etapa de recuperación puede durar días, semanas y en ocasiones meses. Todo depende de cada organismo humano.

Advertisement

Para el doctor lo más importante es la percepción de riesgo de la población, pues “se trata de un virus peligroso, que puede cobrar vidas”. “Durante la etapa febril da mucho dolor de cabeza y uno puede pensar que al terminar la fiebre viene la mejoría, pero a la caída de la fiebre hay que tener mayor cuidado, pues pueden comenzar a observarse los signos de alarma y se pueden producir grandes sangramientos”, advirtió.

Conocer los síntomas y signos de alarma del tipo de dengue más complejo es esencial para ganarle tiempo a la enfermedad. Por ejemplo, el dolor abdominal intenso y mantenido, vómitos frecuentes, irritabilidad y somnolencia fuera de lo habitual -especialmente en niños pequeños-, desmayos, sangrados de mucosa y aumento del hematocrito (volumen de sangre ocupado por glóbulos rojos) son anuncios del dengue grave.

Las partes del cuerpo humano más afectadas son el hígado y el miocardio, con lo cual la principal orientación es hacer reposo. También se recomienda consumir abundante líquido, jugos, caldos de ave, etcétera.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top