Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minusválido cubano pide ayuda para volver a caminar y poder hacerse cargo de su familia

Noticias de Cuba

Minusválido cubano pide ayuda para volver a caminar y poder hacerse cargo de su familia

Estuvo sometido durante tres ocasiones a operaciones quirúrgicas porque les dejaron restos dentro del muñón

Minusválido cubano pide ayuda para volver a caminar y hacerse cargo de su familia. (CUBANET)

Un hombre inválido de 49 años de edad identificado como Alcibiades Silva Fernández de Santiago de Cuba desea sacar a su familia adelante y asegura que a pesar de su condición se siente capaz y con las fuerzas de hacerlo, sin embargo, pide ayuda a las personas para tener la posibilidad de volver a caminar.

Silva es residente del poblado San Benito del Crucero que recibió una intervención quirúrgica hace dos años, donde su pierna izquierda fue amputada.

Padece de la enfermedad de Diabetes Mellitus tipo 2, lo que ocasiona que su cuerpo no produzca o no use bien la insulina, de acuerdo a explicaciones del doctor Roberto Serrano Delis, quien dice que “La Diabetes Mellitus Tipo 2, se da en adultos cuando el organismo se vuelve resistente a la insulina, que es la hormona que produce el páncreas y que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa (azúcar) en sangre”.

Generalmente esta enfermedad suelen padecerla muchas personas adultas, de entre 50 y 55 años de edad, sin embargo, cada vez más se hace más frecuente en personas de todas las edades, “Cuando persisten niveles altos de azúcar en la sangre, pueden aparecer enfermedades cardiovasculares, como es el caso. Varios factores como la falta de sensibilidad en las extremidades y la dificultad para sanar, pueden terminar en la amputación del pie diabético” declaró el médico.

El santiaguero quien es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue operado en el Hospital Clínico Quirúrgico, Juan Bruno Zayas de dicha provincia, cuenta a Cubanet que mientras estuvo internado en el hospital, estuvo bajo custodia de un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), lo que le pareció algo curioso.

Fueron tres veces las que tuvo que ser sometido Silva a intervenciones quirúrgicas, ya que le habían quedado restos en el muñón y ver al mismo policía en el mismo lugar le generó ciertas interrogantes, “Haya sido por negligencia, por desconocimiento, por falta de interés o por influencia de la Seguridad del Estado, la cuestión es que tuve que ir tres veces al salón, por la misma operación. No creo que el Policía que permaneció en mi piso haya estado allí por coincidencia”.

Asimismo, el antillano comentó que pasó por un proceso de recuperación que fue bastante doloroso y que le dejó secuelas, “Yo estuve mucho tiempo curándome y drenando pus de la herida. Debido a la complicación, no sanó de manera correcta y para pensar en ponerme una prótesis, debo someterme a otra cirugía”.

Además de que le amputaron su pierna izquierda, le dijeron que podría perder la vista, ya que su retina presenta un grave problema. Ambos ojos están comprometidos, ha perdió la visión casi completamente. Para tratarse esto, debe viajar a La Habana para que lo asistan en el Instituto Cubano de Oftalmología, Ramón Pando Ferrer, pero manifiesta sentir temor de someterse a la operación porque no sabe que pueda pasar.

“Mi idea es viajar a La Habana cuanto antes, pero como seguro me tendrán que operar, tengo pánico de lo que me puedan hacer allí, por los precedentes que tengo con lo de mi pierna”, asegura Silva.

Mientras que el doctor Serrano Delis asevera que “La diabetes puede causar daños severos en la visión, específicamente en los vasos sanguíneos de la retina. En medicina se llama retinopatía diabética y esta condición puede causar ceguera parcial o total si no se somete a un tratamiento, que casi siempre es láser o cirugía”.

Ya que el minusválido pertenece a la membresía de la UNPACU, también dice que la Seguridad del Estado podría tomar ventaja de su situación y tomar represalias en contra de él por ser un activista político.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top