TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mipyme privada comienza a vender pan con pagos desde el exterior o dólares en efectivo

NOTICIAS DE CUBA

Mipyme privada comienza a vender pan con pagos desde el exterior o dólares en efectivo

Los combos de panes y galletas para un mes inician desde los 86 dólares

Mipyme privada comienza a vender pan con pagos desde el exterior o dólares en efectivo

Según el listado de precios, un pan de hamburguesa de 80 gramos cuesta 0.19 dólares (USD), mismo precio que un pan con perro. (Foto © Los Cateura – Facebook)

La Mipyme Los Cateura S.R.L, dedica al sector de la panadería en la provincia de Guantánamo, comenzó a vender sus producciones en dólares, por medio de pagos desde el exterior o recibiendo la divisa directamente en efectivo.

Lo anterior ha desatado las críticas de la población, pues el negocio privado segmenta el mercado, asegurando que quienes paguen en dólares y por adelantado no tendrán que hacer cola, teniendo garantizado su pan, que será entregado a domicilio.

“Nos complacemos en anunciar una nueva oferta. Garantiza tu pan del mes con pagos desde el exterior. Ofertas por 30 días, para que tu familia tenga su pan de cada día”, publicó la Mipyme desde su cuenta en Facebook, en medio de una escasez generalizada del pan de la bodega que el gobierno comunista advierte que no mejorará hasta finales de marzo.

Según el listado de precios, un pan de hamburguesa de 80 gramos cuesta 0.19 dólares (USD), mismo precio que un pan con perro. Sin embargo, el pan francés (corteza dura) ya sube a 0.22 USD, pues lo elaboran de 100 gramos. Otros son más caros, como un pan de molde de 500 gramos, que cuestan un dólar; y si es de 800 gramos, la tarifa es de 1.5 USD.

Como parte de sus ofertas para pagos desde el exterior que aseguren la presencia del vital alimento en la dieta del cubano, tienen paquetes de “10 panes hamburguesa diario + 1 paquete de galletas en 86 USD”.

La cubana Yadira Albet dijo en cuenta de Facebook que “se verán horrores”, pues ahora el pueblo cubano que quiera comer pan debe pagarlo en dólares o tener un familiar en el exterior que se lo compre.

No obstante, la propia ciudadana recuerda que esa estrategia de depender de los pagos desde el exterior ya fue adoptada por otras empresas como “Supermarket, Etecsa, tienda MLC y similares. Así que esto solo se puede calificar como un excelente resultado pedagógico: discípulos destacados, gente que aprendió de los mejores y práctica sus aprendizajes”.

Sin embargo, Yadira Albet también se pregunta si “¿ese dinero que se paga desde el exterior o se cobra en cash entra en la declaración jurada de la ONAT?”.

Las Mipymes cubanas se ven obligadas a importar todas sus materias primas desde el extranjero, pues en Cuba hay una escasez generalizada. Para elaborar pan hace falta como mínimo harina de trigo, aceite y levadura, tres insumos que no se producen en la Isla. Para importarlos, los emprendedores privados deben hacerlo en dólares; pero para conseguir esa divisa, tienen que acudir al mercado informal, donde un dólar se cotiza en más de 310 pesos cubanos.

Los Cateura S.R.L están inscritos en el registro de Mipymes del Ministerio de Economía y Planificación desde enero de 2022 con la hoja 19 del tomo 2 del folio 80. Su giro comercial es la elaboración de productos de panadería y el responsable directo es Emanuel Cateura Fernández, quien registró su número de teléfono: 55631043.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. lazaro

    28 febrero, 2024 - 1:20 PM at 1:20 PM

    vaya descaro!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba