TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Mipymes cubanas triplican ventas en el primer semestre de 2023 y asustan al régimen

NOTICIAS DE CUBA

Mipymes cubanas triplican ventas en el primer semestre de 2023 y asustan al régimen

Expertos apuntan a que el “corralito bancario” disfrazado de bancarización es una medida para acabar con los emprendimientos privados

Mipymes cubanas triplican ventas en el primer semestre de 2023 y asustan al régimen

En el sector privado domina la gastronomía, con casi la mitad de las ventas (un 49.69%). (Foto: Periódico Cubano)

Las Micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) en Cuba triplicaron sus ventas durante el primer semestre de 2023, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei). Lo anterior “asusta” al régimen castrista conocedor de que tras el empoderamiento económico suele venir la toma del poder político y por eso estableció medidas restrictivas para el desarrollo del sector privado.

Las cifras del informe Venta de bienes y servicios minoristas enero-junio 2023 de la Onei reflejan que el valor total de bienes y servicios vendidos en el país durante los primeros seis meses del año ascendió a 132.575 millones de pesos cubanos (unos 5.524 millones de dólares al cambio oficial).

En comparación con igual etapa del año anterior, el crecimiento general es del 26%, y aunque las Mipymes solo representan el 4.1% del “pastel total”, son las principales responsables del crecimiento general, ya que la producción estatal de bienes y servicios sigue estancada debido a la enorme crisis económica y falta de liquidez en las finanzas públicas.

Por ejemplo, las ventas de bienes alcanzaron los 57.599 millones de pesos, un 14.4% más, y las de servicios se elevaron un 23.7%, hasta los 45.700 millones de pesos. Sin embargo, las de mayor crecimiento fueron en gastronomía con un 206.8%, allí es donde se concentran las actividades de la mayoría de las Mipymes.

En ese sentido, hay un evidente contraste por categoría entre el sector estatal y el privado. Las empresas del gobierno en el comercio minorista arrastran el 43.45% de las ventas, seguido por los servicios (34,47%) y la gastronomía (22,08%). En cambio, en el sector privado domina la gastronomía, con casi la mitad de las ventas (un 49.69%), mientras que el comercio minorista representa el 45,06% y los servicios, incluyendo suministros básicos, comunicaciones y transporte, tiene un ínfimo 5.25%.

El régimen castrista le pone freno al desarrollo de las Mipymes

Surgidas en 2021 después de 55 años de prohibición, las Mipymes han logrado proliferar rápidamente a pesar de que el régimen castrista les crea constantes barreras. Una de ellas es la ausencia de un mercado cambiario de divisas para que puedan comprar dólares a la tasa oficial y salir a abastecerse al mercado internacional.

Los emprendedores tienen que acudir al mercado informal para asegurarse las divisas; sin embargo, con la nueva medida de “corralito bancario” disfrazada de bancarización se limita la posibilidad de disponer de dinero en efectivo para comprar dólares. Por lo tanto, el gobierno busca limitar la capacidad de crecimiento de las Mipymes y que muchas tengan que cerrar definitivamente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba