Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Mira la reacción de un represor cubano cuando se da cuenta de que lo están filmando!

Noticias de Cuba

¡Mira la reacción de un represor cubano cuando se da cuenta de que lo están filmando!

Al descubrir que está siendo filmado, intenta esconderse de la cámara pegándose más al muro de la casa contigua

Agente de policía captado por Iliana Hernández. (Iliana Hernández Facebook).

La periodista independiente Iliana Hernández logró captar el momento en que un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil se escondió detrás de un muro cuando se dio cuenta -o le avisaron- que lo estaban filmando.

Desde los hechos del 26 de noviembre, cuando desalojaron por la fuerza a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), la activista decidió documentar la extrema vigilancia policial a la que está siendo sometida.

En el video grabado desde el interior de su vivienda, se aprecia al agente vigilando el domicilio desde la esquina, pero al descubrir que está siendo grabado, intenta esconderse de la cámara pegándose más al muro de la casa contigua.

La actitud infantil del oficial, que se asoma a ratos para ver si ya dejaron de grabarlo, muestra que los servidores de las fuerzas represivas, como la PNR y la Seguridad del Estado, son conscientes de que sus acciones son incorrectas y de que pueden quedar en evidencia ante el ojo público.

Hernández denunció que ella y sus compañeros se encuentran en una especie de “arresto domiciliario”, sin embargo, no le han mostrado ninguna orden ni cuentan con cargos legales para violar su derecho al libre movimiento.

“Que conste que no estamos en arresto domiciliario, no estamos sancionados, no existe ninguna ley que nos impida salir de nuestras casas, no voy a permitir más arbitrariedades, los policías ya saben quién soy, me vieron en el noticiero, si me detienen en la calle están cometiendo el delito ellos”, escribió en su perfil de Facebook junto al video.

La periodista hizo hincapié en que en ningún momento, ni ella ni ningún miembro del MSI, han cometido delitos ni lastimado a nadie, pero aun así se ven impedidos de salir de su casa y recalcó que son las autoridades quienes actúan ilegalmente.

“No soy terrorista, no tengo ningún armamento peligroso encima, soy una cubana libre y por tanto tengo todo el derecho de salir y entrar de mi casa, policía que venga a impedirlo debe venir con una orden de un juez o algo que justifique esa acción. No es desacato si es el policía quien comete la ilegalidad”, sentenció.

Detención de activistas

Tras grabar el video, Iliana Hernández intentó salir de su domicilio, pero fue arrestada por un par de mujeres, oficiales de la PNR, que ya la esperaban fuera y la inmovilizaron.

Todos los miembros del MSI, incluso aquellos que lograron ingresar al Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) para dialogar con las autoridades, se mantienen sitiados por la policía desde hace casi dos semanas.

La sospecha que han expresado en varias ocasiones en redes sociales es que en cuanto pusieran un pie afuera serían apresados nuevamente, algo que se comprobó este martes.

Iliana intentó salir de su casa para asistir a una cita que tenía en la Embajada de España en La Habana, pero cuando puso un pie en la calle fue abordada inmediatamente.

Las autoridades negaron información de cualquier tipo, incluso a la madre de Hernández, pero liberaron a la periodista tras horas de encierro, la madrugada de este miércoles.

Publicación de Iliana Hernández. (Facebook).

El mismo proceder de los represores se repitió con el activista Adrián Rubio, un joven de 18 años abiertamente gay y objetor de conciencia del Servicio Militar Obligatorio, quien fue arrestado frente a su madre al intentar salir a comprar el pan.

Rubio también permanecía en su casa bajo vigilancia y también se lo llevaron en cuanto puso un pie fuera de ella, lo que quedó grabado gracias a su madre, quien aclaró que él no había hecho nada y solo quería ir a la panadería.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top