Mundo
Misterioso virus en China provoca la muerte de dos personas
Las autoridades sanitarias desconocen el origen del virus que pertenece a la misma familia del SRAS
Un misterioso virus invade la región de Wuhan en el centro de China y ya se ha cobrado la vida de dos personas y otras nueve permanecen hospitalizadas, cinco de ellas en estado grave.
Las autoridades sanitarias desconocen el origen del virus, sin embargo, lo identifican como pertenecientes a la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en la misma línea al declarar que el coronavirus, que incluye virus resfriado común y enfermedades respiratorias mucho más graves, podría ser responsable de la infección.
La segunda víctima fue un hombre de 69 años residente en la propia localidad de Wuhan, epicentro del virus que se detectó por primera vez el pasado mes de diciembre. El fallecimiento se produjo luego de un empeoramiento súbito que duró 5 días y que incluyó una tuberculosis pulmonar y fallos orgánicos múltiples. Desde ese entonces otras 41 personas han contraído la misteriosa neumonía vinculada.
The 🇯🇵Japanese Ministry of Health, Labour and Welfare @MHLWitter, today informed WHO of a confirmed case of a novel #coronavirus (2019-nCoV) in a person who travelled to #Wuhan, #China🇨🇳https://t.co/HjUq9bKBRu pic.twitter.com/DCH8T3DaMm
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 16, 2020
Investigadores han dado por seguro que el mercado de mariscos de la ciudad es el foco del brote pues los afectados visitaron el lugar, aunque todavía no se determina cual es la causa especifica. Desde entonces el mercado ha sido cerrado por investigación y desinfección.
La agencia de salud de las Naciones Unidas dijo que el virus no parece transmitirse fácilmente de persona a persona, aunque “no se puede descartar” esta posibilidad.
Otros dos casos que tuvieron contacto con el mercado de mariscos fueron reportados en Tailandia y Japón.
La OMS señaló que los coronavirus surgen periódicamente. El mundo aún recuerda los casos de SARS en 2002 y el MERS en 2012. Más de 8000 personas enfermaron de SARS en China en esos tiempos, algo que inicialmente fue encubierto por las autoridades antes de un creciente número de muertos y los rumores obligaron al gobierno a revelar la epidemia.
Japan has confirmed its first case of the new coronavirus, a SARS-like germ that first appeared in Wuhan, China.
More @business: https://t.co/cE1FNH3So3 #新型肺炎 #コロナウイルス #武漢 #武漢肺炎 pic.twitter.com/42iFJaAJEt
— Bloomberg QuickTake (@QuickTake) January 16, 2020
