Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mito o realidad: ¿Cuba ofreció un submarino soviético a Argentina en la guerra de Las Malvinas?

Noticias de Cuba

Mito o realidad: ¿Cuba ofreció un submarino soviético a Argentina en la guerra de Las Malvinas?

Cuba no tuvo reparos en ofrecer ayuda a Argentina durante la guerra de las Malvinas

El submarino tipo Delfín puede llevar hasta dos torpedos pesados (Wikipedia)

La Marina de Guerra de Cuba tuvo operativos de1 978 a 1983 seis submarinos soviéticos diésel de patrulla del tipo Proyecto 641 (‘Foxtrot’ según el código OTAN)

El país caribeño contaba con algunos submarinos fabricados en astilleros de la URSS. Según medios argentinos, Fidel Castro ofreció atacar a los británicos con uno de ellos.

A pesar de las aparentemente insalvables diferencias ideológicas, a partir de la guerra de las Malvinas, iniciada con la Operación Rosario el 2 de abril de 1982, la Argentina dictatorial se acercó a Libia, Cuba y otros países próximos a la Unión Soviética.

Juan Bautista “Tata” Yofre, escritor y político argentino y Secretario de Inteligencia entre 1989 -1990, señalo que el 9 de noviembre de 1982, llego el embajador castrista Emilio Aragonés Navarro a Buenos Aires.

Aunque mucho se ha dicho sobre esta conversación entre el ex embajador cubano y el mandatario argentino, fuentes aseguran que es muy poco probable que este ofrecimiento hubiese podido cambiar el resultado de las guerras de las Malvinas.

La Marina de Guerra de Cuba tuvo operativos de1978 a 1983 seis submarinos soviéticos diésel de patrulla del tipo Proyecto 641 (‘Foxtrot’ según el código OTAN).

La clase Foxtrot, que entró en servicio a finales de la década de los años 50, era comparable en rendimiento y armamento a la mayoría de los diseños contemporáneos. Sin embargo, era más ruidoso que la mayoría de los diseños occidentales.

El Atlántico Sur no era ajeno a los submarinos soviéticos, pero con tres décadas de vida a la espalda, resulta difícil pensar que un Proyecto 641 con tripulación cubana hubiese podido acercarse al HMS Invincible, por ejemplo, dada la tecnología de detección y medios antisubmarinos de la escuadra británica, y hundirlo.

Renstchler, responsable en el Consejo de Seguridad Nacional de la oficina de Asuntos de Europa Occidental durante la administración Reagan, en su obra James Rentschler’s Falklands diary, aseguró que los cubanos intermediaron con la URSS para atacar la flota británica.

“Galtieri se reunió con el General Alexander Haig, el mediador estadounidense y formalmente le indicó que ‘los cubanos dejaron implícito que estaban hablando por los rusos, en incluso insinuaron que los soviéticos habían ofrecido hundir al portaaviones británico (con el Príncipe Andrés, que pilotaba un helicóptero Sea King, a bordo), dejando a los británicos y al mundo con la impresión que un submarino argentino lo había hecho’”.

No obstante, parece poco probable que la URSS jugara esta partida complicada por un archipiélago que queda a 15.000 km y cuyo recurso más aprovechable son las ovejas.

Aunque no cabe duda, si un submarino soviético con tripulación cubana hipotéticamente hubiera derribado un portaviones británico, la historia sería muy distinta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top