Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Modifican horario del curso escolar en Cuba debido a la crisis de apagones

NOTICIAS DE CUBA

Modifican horario del curso escolar en Cuba debido a la crisis de apagones

La nueva programación en Villa Clara contempla ocho horas de apagón por solo tres con electricidad en cada circuito

Modifican horario del curso escolar en Cuba debido a la crisis de apagones

La solución de las autoridades locales fue posponer el inicio de las actividades docentes hasta las 10:00 a.m. (Captura de pantalla © El Toque de Elier – YouTube)

En respuesta a la severa crisis energética que atraviesa Cuba, con apagones de alrededor de 20 horas al día, la Dirección Provincial de Educación en Villa Clara anunció una modificación en el horario del curso escolar a partir del lunes 20 de mayo.

Una de las principales protestas de las madres cubanas con niños menores de edad es la imposibilidad de que sus hijos acudan a la escuela después de una noche entera de apagones, donde no pudieron descansar por el intenso calor y los mosquitos.

La solución de las autoridades locales fue posponer el inicio de las actividades docentes hasta las 10:00 a.m. Sin embargo, las escuelas están abiertas en los horarios habituales, pero las primeras horas de cada mañana estarán dedicadas a actividades lúdicas.

“La apertura de las actividades en todos los centros educativos se realizará como establece educación: desde las 6.30 am en los Círculos Infantiles y 7.00 am en las Escuelas. En las primeras horas de la mañana se desarrollarán actividades lúdicas y complementarias hasta el inicio del primer turno de clase y se extenderán hasta el horario habitual”, refiere la nota oficial de la Dirección Provincial de Educación.

De tal modo, “en todos los niveles educativos, con excepción de la Educación de jóvenes y adultos, el primer turno de clases se inicia a las 10:00 de la mañana. El horario docente se ajustará de 10:00 am a 12:00 am y de 2:00 a 4:20 pm”.

El primer secretario del Partido Comunista (PCC), Osnay Miguel Colina Rodríguez, y la Gobernadora de Villa Clara, Milaxy Yanet Sánchez Armas, aprobaron la medida como parte de los ajustes que hace la provincia para intentar adaptarse a la enésima agudización de la eterna crisis energética que vive Cuba.

Los dirigentes orientaron que “para el esclarecimiento de dudas o preocupaciones de los padres de familias se realizarán reuniones en cada centro educativo los días lunes y martes con la presencia de un funcionario de la Dirección General de Educación en el municipio”.

Ante la crisis energética, económica y alimenticia, la respuesta del PCC es más propaganda, persuasión y justificaciones para intentar que el pueblo no salga a manifestarse en contra. Por ejemplo, el esquema de apagones que adoptará la central provincial será de ocho horas con apagón y tres de electricidad. Según argumentan, esa fue la decisión que más pidió la población en lugar de 16 horas seguidas sin luz.

Los anuncios han generado intensas críticas en redes sociales. Ana Borges Rodríguez argumenta que “sin dormir, sin desayunar y sin merienda a qué escuela van a ir, pues sin corriente lo poco que uno tiene se echa a perder y el ratico que hay corriente hay que tratar de dormir algo”.

En ese mismo sentido se manifiesta Cristina Pérez Rodríguez: “sin descansar, ni maestros, ni alumnos, que van a aprender si estaba mala la educación, ahora será peor”.

Por su parte, Raúl Alejandro Rodés opina que “cada día Cuba está más depauperada en todos los aspectos y ámbitos, pero lo que sucede con este sector de la Educación es triste, muy triste. Se verán horrores como versa el viejo refrán”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba