NOTICIAS DE CUBA
Nuevas políticas en la ONAT: recaudar más impuestos para reducir el déficit fiscal en 2023
Las Mipymes verán desincentivadas, pues se eliminan las exenciones fiscales
El régimen castrista modificará para el año que viene algunas políticas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) con el objetivo de recaudar más impuestos en 2023 y reducir el déficit fiscal que está tomando niveles críticos.
De acuerdo con la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, se “requiere de una transformación urgente en los sistemas de control, en el cumplimiento tributario que, junto con medidas regulatorias para captar mayores ingresos, genere un crecimiento en la recaudación”.
Durante el 2022 el presupuesto estatal cerró con un déficit de más de 75 mil millones de pesos, lo cual es una gigantesca cifra si se tiene en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) fue de solo 52.360 millones.
Para el 2023, la proyección es tener un déficit fiscal de 68.126 millones de CUP, con mayores gastos, por lo cual se deben generar más ingresos a las arcas del Estado. Una de las formas de lograr esto es incrementar los impuestos.
En este sentido, Bolaños Weiss dijo que a partir de enero, “queda sin efecto la exoneración de pago de impuestos a las Mipymes, por un periodo de seis meses cuando surgen de una reconversión y de un año cuando son de nueva creación, constituidas a partir del 2023. Las Mipymes constituidas con anterioridad y que están disfrutando de este beneficio, lo mantienen hasta el término del periodo por el que les fue otorgado”.
Otra modificación referente a las Mipymes es “cambiar la base imponible del impuesto sobre las ventas y servicios, estableciendo que se aplique un total de ventas”. Según la ONAT, la medida no es nueva, pues ya se “está aplicando a los trabajadores por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias”.
Sin embargo, su eliminación representa un desincentivo fiscal para la creación de emprendimiento bajo la figura de las pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, se va “aplicar un solo régimen de tributación para el pago de los impuestos en el trabajo por cuenta propia, con el objetivo de consolidar la aplicación del principio de progresividad en el pago de acuerdo con los ingresos personales”.
Con vistas a recaudar más dinero, la ONAT quiere “actualizar los valores referenciales de viviendas y vehículos para el cálculo de los impuestos asociados a compraventa y donaciones de estos bienes”.
Quizás la única buena nueva es “reconocer la tasa del mercado cambiario oficial (12 CUP por un USD) en las operaciones de importación, acceso al mercado cambiario en MLC e ingresos recibidos por los actores económicos no estatales. Esta medida permite reconocer un mayor nivel de costo, que en la práctica lo están compensando con la subdeclaración de impuestos”.