Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué divisas y tarjetas bancarias son permitidas en Cuba tras la reapertura de vuelos?

Noticias de Cuba

¿Qué divisas y tarjetas bancarias son permitidas en Cuba tras la reapertura de vuelos?

Las autoridades esperan recuperar el ritmo del turismo tras los meses de restricciones

Monedas y tarjetas de pago permitidas en Cuba tras la reapertura de vuelos

Cuba eliminará las restricciones a los vuelos internacionales el 15 de noviembre. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, ofreció una conferencia de prensa que, entre otros temas, abordó las cuestiones relacionadas con el tipo de monedas y las tarjetas magnéticas que son permitidas como tipo de pago en el país.

La aclaración llega en el contexto de la próxima eliminación de las restricciones a los vuelos internacionales a partir del 15 de noviembre, que el gobierno cubano anunció con la esperanza de recibir más viajeros desde el exterior, incluidos los cubanos que se encuentran en el exilio y aquellos ciudadanos que planifiquen vacaciones en la Isla.

La actualización era necesaria, pues muchas cosas han cambiado desde la última vez que se recibió una afluencia masiva de visitantes extranjeros. García Granda recordó que desde el pasado 1ro de enero está en vigor la unificación monetaria en Cuba, que eliminó la circulación de una de las monedas nacionales: el CUC.

De igual forma, comentó que “desde el 21 de junio pasado el Banco Central de Cuba (BCC) prohibió la circulación del dólar en efectivo”. El USD en efectivo no está permitido ni en los aeropuertos. El viajero que necesite comprar un refrigerio o souvenir en las tiendas del gobierno deberá pagar con tarjeta magnética.

El titular del turismo reiteró que todo el sistema del comercio estatal acepta las tarjetas internacionales Visa, Mastercard y AIS, siempre que no hayan sido emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países.

Por parte del propietario queda estar atento con su banco emisor para ver la cuantía de las comisiones que se le cobrarán por utilizar este medio de pago en el extranjero.

En el caso de los viajeros procedentes de EEUU que estén sujeto a estas restricciones, su única alternativa para llevar dinero a Cuba es comprar otras divisas internacionales, como el euro o el dólar canadiense, antes de salir del territorio estadounidense.

Como bien dicta el ministro, las prohibiciones “no atañen a operaciones realizadas por transferencias, depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles, aceptadas en Cuba, las que podrán continuar aceptándose sin ninguna limitación”.

El funcionario alega que “CADECA acepta el dólar canadiense, el euro, los francos suizos, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano”.

Para que el extranjero saque sus cuentas, García Granda advierte que “las tasas de cambio de las divisas internacionales contra el peso cubano son públicas, varían diariamente y se publican en todas las oficinas de CADECA, en las redes sociales y en los sitios institucionales de las entidades bancarias”.

Tarjetas prepago MLC: otra opción para el visitante

Para los visitantes extranjeros que no deseen disponer del efectivo en divisas internacionales, pueden comprar tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC), con la cual pueden efectuar pagos en toda la red de tiendas que tienen la modalidad MLC en el país.

El BCC creó el nuevo servicio con tarjetas de valores de 20, 200, 500 y 1000 MLC. El objetivo es eliminar la “circulación del efectivo, incluido en los pagos de productos y servicios” y “evitar el riesgo de transmisión”.

La venta de estas tarjetas está presente en “toda la red comercial y está previsto extender su comercialización en las propias instalaciones hoteleras para facilitar su adquisición por parte de los clientes”.

Cuando el turista se marche de Cuba, puede solicitar el reembolso del saldo que le queda en la tarjeta o, si lo prefiere, se la puede llevar a su país, ya que tienen una vigencia de dos años desde el momento que se usan por primera vez.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top