Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Movimiento de militares cubanos objetores de conciencia fue inspirado por “Patria y Vida”

Noticias de Cuba

Movimiento de militares cubanos objetores de conciencia fue inspirado por “Patria y Vida”

El ex teniente coronel Omar Ruiz Matoses declaró que la reacción que generó el éxito musical los motivó a mostrar solidaridad con el MSI

Ex militar Omar Ruiz afirma que se inspiró en Patria y Vida. (Máximo Omar Ruiz Matoses Facebook).

El ex teniente coronel Omar Ruiz Matoses declaró que la creación del “movimiento de militares cubanos objetores de conciencia” fue inspirada por el impacto de la canción “Patria y Vida”.

En entrevista para Radio Televisión Martí, Ruiz indicó que el movimiento, anunciado recientemente a través de un manifiesto de ex oficiales exiliados, fue posible gracias a que la canción hizo evidente el descontento general que hay en Cuba.

“Existe un gran sector de las Fuerzas Armadas cubanas que no comulgan con el estado de cosas reinante”, explicó y señaló que el Movimiento San Isidro (MSI) dio “el golpe inicial”.

El ex militar señaló que conocer la situación no es suficiente para animar a las personas a hacer una diferencia, sino que es necesaria una llamada de atención, “algo que te saque del letargo” y les haga notar que está mal todo a lo que están acostumbradas.

“Siempre hemos tenido a Cuba presente, ahora en el exilio y allá también”, dijo Ruiz, padre de los hermanos Omara y Ariel Ruiz Urquiola.

“Yo estuve preso 20 años por pedir la salida del Gobierno Fidel y de Raúl (Castro) en un pleno del Partido antes de un Congreso, eso fue en el año 90, yo estuve preso desde 1990 hasta 2009, y ya en 2012 tuve que salir al exilio”, explicó.

La situación se dio a raíz del juicio contra el General de Ejército Arnaldo Ochoa Sánchez, condecorado con las más altas distinciones, pero que fue fusilado junto a otros conocidos militares.

Ruiz opinó en ese entonces y hasta ahora que la realidad fue que los hermanos Castro le temían al general Ochoa.

“Primero, porque era el general más prestigioso de las Fuerzas Armadas y, segundo, porque iba a tener, cuando asumiera la jefatura del Ejército Occidental, un poder tremendo”, declaró.

“Yo nunca pensé, lo digo sinceramente, que lo fueran a fusilar. Eso, para mí, fue uno de los días más duros de mi vida”, añadió.

Sobre la situación actual de Cuba, Ruiz indicó los dirigentes no se da cuenta de que la población “no los quiere”.

Explicó que por ello el manifiesto de este 24 de febrero fue para visibilizar la situación y que las personas se den cuenta poco a poco que son mayoría los que se encuentran contra la actual situación de Cuba, mostrando además solidaridad con el MSI y el 27N.

“Hay otros (militares) que viven en Cuba y nosotros no podemos publicar sus nombres, son oficiales de alta graduación en activo que nos apoyan irrestrictamente”, declaró Ruiz, lo que podría significar una enorme diferencia para la oposición.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top