Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Mucho frío en Cuba, ¡Bajó a 1.5ºC en Indio Hatuey!

NOTICIAS DE CUBA

Mucho frío en Cuba, ¡Bajó a 1.5ºC en Indio Hatuey!

Un total de 40 de las 68 estaciones del país reportaron temperaturas por debajo de 10ºC

Mucho frío en Cuba, ¡Bajó a 1.5ºC en Indio Hatuey!

La situación inusual se “debió a la influencia de una masa de aire estable y frío que continúa incidiendo sobre todo el territorio cubano”. (Foto: INSMET)

La madrugada de este lunes 16 de enero resultó ser la más fría en la actual temporada invernal, al registrarse temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados Celsius en 40 de la 68 estaciones meteorológicas de Cuba; y de ellas, ocho tuvieron temperaturas igual o inferior a los 5 grados Celsius.

El valor mínimo absoluto fue de 1.5 grados Celsius, alcanzado en la estación Indio Hatuey en el municipio de Perico, Matanzas.

De acuerdo con una nota informativa del Instituto de Meteorología, la situación inusual se “debió a la influencia de una masa de aire estable y frío que continúa incidiendo sobre todo el territorio cubano”. Adicionalmente, coincidió con “la debilidad de los vientos y los procesos de irradiación nocturna”.

Valores de temperatura mínima más significativos en Cuba

  • Bainoa, Mayabeque 3.1
  • Colón, Matanzas 3.2
  • Jovellanos, Matanzas 3.5
  • Tapaste, Mayabeque 4.1
  • Jagüey Grande, Matanzas 4.2
  • Santo Domingo, Villa Clara 4.3
  • Güines, Mayabeque 5.0

La parte oriental de Cuba, territorio conocido por su incesante calor, tampoco escapó a la ola invernal. El Instituto de Meteorología aún analiza los datos para determinar si los valores registrados en esa parte pueden ser considerados como nuevos récords.

Por ejemplo, entre los valores más significativos están los 7.4 grados Celsius en la Jíquima, Holguín, 9.9 grados Celsius en la estación meteorológica de Manzanillo, provincia Granma, 6.9 grados Celsius en la estación de Palenque de Yateras y 9.9 grados Celsius Guantánamo, ambas en la provincia Guantánamo. El valor de Palenque de Yateras incluso puede constituir récords para toda la provincia de Guantánamo en el mes de enero, según estiman los especialistas.

Por su parte, en la estación meteorológica de Casablanca se registró una mínima de 11.6 grados Celsius y en Santiago de las Vegas de 7.9 grados Celsius, ambas estaciones meteorológicas de la capital del país.

¿Puede nevar en Cuba?

Según el meteorólogo cubano José Rubiera, la nieve es un fenómeno poco probable en Cuba debido a su clima tropical. Es necesario que toda la capa de aire tenga temperaturas de cero grados Celsius o menos para que ocurra, lo cual es difícil de imaginar en Cuba debido a su ubicación geográfica, ya que las aguas cálidas del mar Caribe bañan todo su territorio.

Además, el calentamiento global hace cada vez menos probable que ocurra nieve en Cuba en el futuro.

El récord de temperatura mínima registrado en Cuba fue el 18 de febrero de 1996, cuando en Bainoa el termómetro bajó hasta los 0.6 grados Celsius.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top