TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muchos hoteles y pocos turistas: Más de la mitad de las habitaciones en Cuba están vacías

NOTICIAS DE CUBA

Muchos hoteles y pocos turistas: Más de la mitad de las habitaciones en Cuba están vacías

La realidad objetiva desaconseja las continuas construcciones de más hoteles

Muchos hoteles y pocos turistas Más mitad de las habitaciones en Cuba están vacías

La construcción de hoteles en Cuba no paró ni en tiempos de pandemia. (Foto: Periódico Cubano)

La realidad del turismo en Cuba es que hay muchos hoteles y pocos turistas, por lo cual aún en los mejores escenarios durante el 2022 más de la mitad de las habitaciones hoteleras quedarán vacías, según analiza el economista cubano Pedro Monreal.

Desde su cuenta de Twitter, Monreal explica que la situación objetiva del país para el presente año y los siguientes, en el mediano y corto plazo, desaconsejan que se sigan destinando millones de pesos para construir más hoteles que ya no se necesitan.

Según estadísticas oficiales, en toda la Isla hay 77.809 habitaciones de hotel en el actual año, lo que significa un 13% más que en 2020. “Las 8.930 habitaciones adicionales representarían una inversión de 1.473 millones de dólares, calculadas al menor costo de la Cartera de Negocios (165 mil USD/hab.)”, apunta el economista, que aclara que “no se ha informado sobre el origen de la inversión”.

Todo ese dinero se invirtió en medio de la pandemia de la COVID-19, donde el sistema sanitario cubano sufrió por no tener medicamentos ni camas suficientes de terapia intensiva para tratar a los pacientes. Muchos de ellos murieron por no tener acceso a oxígeno, mientras se seguían construyendo hoteles bajo la administración de GAESA.

El gobierno cubano planea recibir en 2022 alrededor de 2.5 millones de turistas, una cifra difícil de alcanzar, pues el mercado ruso no viaja a Cuba desde marzo, debido a la guerra en Ucrania.

Sin embargo, si lograse cumplir esa previsión de visitantes, Monreal alerta que sobraría algo más «de la mitad de las habitaciones hoteleras de Cuba (69 turistas rotando por habitación en 2018 vs. 32 en 2022)”. Por lo tanto, “parecería racional adoptar una pausa en la inversión hotelera. Hay otras prioridades”.

La inversión en la agricultura, para producir alimentos para el pueblo y para el propio turismo, es una de esas prioridades que el gobierno castrista no atiende. La crisis alimenticia que atraviesa el país en la actualidad tiene proporciones comparables con el Periodo Especial de los años 1990.

El déficit general de alimentos también golpea a la industria hotelera que debe importar todo lo que consume y eso deteriora las ganancias. Si se potenciara a los productores nacionales de alimentos, la comida sería más barata, en consecuencia, los gastos operativos de un hotel caerían, aumentando la ganancia de la industria del ocio.

Además, la nación ganaría en soberanía alimentaria, pues se disminuiría el porcentaje de comida que se compra en el exterior. Las autoridades comunistas gastan millones de dólares al año para abastecerse de “pollo imperialista” desde EEUU.

Pese a todos esos beneficios de invertir mejor y más eficiente el dinero púbico de todos los cubanos, desde la cúpula del poder se insiste en seguir construyendo hoteles. ¿A quién beneficia directamente esa estrategia?

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba