Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere bebé por negligencia médica en Guantánamo, le negaron una cesárea a la madre

Noticias de Cuba

Muere bebé por negligencia médica en Guantánamo, le negaron una cesárea a la madre

La mujer presentaba varios síntomas, pero la obligaron a un parto natural aunque el bebé estaba listo para nacer

Negligencia en hospital de Guantánamo le cuesta la vida a una recién nacida. (Alexander Jesús Facebook/ CubaNet).

Un bebé recién nacido falleció en Cuba a causa de una negligencia médica, esta vez en un hospital de Guantánamo.

La negligencia y falta de preparación de los médicos cubanos cobró otra víctima mortal luego de que en el hospital Agostinho Neto se le negara la cesárea a una madre que lo requería.

De acuerdo con la denuncia que Nadiana Fonseca dio a conocer a través de la red social Facebook, la madre llegó al hospital con dolores y otros síntomas, a pesar de lo cual le negaron una cesárea, argumentando que “debía parir”, por lo que por tres días se retrasó el nacimiento del bebé.

“Los médicos de preparto son unos desalmados indiferentes (…) mi cuñada presentaba presión alta, dolor en la parte izquierda de la barriga y hemorroides, la ingresaron, cabe mencionar que ya tenía 9 meses. Cuando ingresó su esposo (mi hermano) fue para hablar con los médicos la posibilidad de una cesárea dado que ella tenía hemorroides pero le dijeron que era normal y que tenía que parir, como buenos hijos de…”, explicó Fonseca.

A pesar de los síntomas que presentaba y de que su condición no era normal, los médicos obligaron a la mujer a “esperar” el parto natural, incluso después de que presentó un fluido extraño.

“Mi cuñada comenzó a botar un líquido verde y con dolores la suben a preparto, el medico la examina y le dice que ese líquido es flujo vaginal y es normal”, escribió en su publicación.

De acuerdo con Fonseca, a su cuñada la regresaron después a una sala regular y a pesar de que el líquido continuaba, los médicos insistieron en que era normal y la dejaron así por tres días.

Cuando por fin la embarazada presentó dolores de parto, los médicos descubrieron que el líquido verde pertenecía a los desechos del bebé, que tres días atrás estaba listo para nacer y defecó, ingiriendo sus propios excrementos que se mezclaron con el líquido amniótico, aún dentro de la madre.

“La bebe salió directo del parto a Terapia intensiva y no aguanto ni siquiera tres días. Es un dolor muy grande y muy fuerte. Un bebé sano y que toda la familia estábamos esperando y estos hijos de p*ta la mataron”, sentenció la cubana.

Para no hacerse responsables de su negligencia, el hospital además “extravió” el historial clínico de la paciente, por lo que no hay pruebas oficiales de lo que pasó.

“La historia clínica de mi cuñada no aparece y la directora del hospital con tremenda mala forma está encubriendo a  los responsables .Por favor yo necesito ayuda para que esto llegue donde tenga que llegar .No es la primera bebé que fallece en este hospital por negligencia médica”, concluyó.

En los comentarios de la publicación, la tía de la víctima afirmó que la mujer fue dada de alta sin prevenirle una posible infección tras tener los desechos del bebé por tanto tiempo. No se le dieron medicamentos ni se le recetó ningún tratamiento a seguir.

Los casos de negligencia médica en Cuba son muy comunes, y en muchos casos los familiares de las víctimas denuncian que las autoridades hospitalarias “pierden” los historiales clínicos de los pacientes, una forma de omitir su responsabilidad y mantener su imagen de “potencia médica”.

En julio pasado se registró un caso similar, en el que a una embarazada se le negó la cesárea, obligándola a permanecer en trabajo de parto por seis días, causando la muerte del bebé que hasta el momento estaba sano.

Aunque Cuba se jacta a nivel internacional de sus servicios médicos gratuitos, estos enfrentan severas carencias, desde la falta de material –por la que se niegan todas las cirugías no consideradas estrictamente necesarias –, falta de medicamentos y la poca preparación de su personal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top