¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Muere Berkys Arencibia, médica cubana de misión en Guatemala

NOTICIAS DE CUBA

Muere Berkys Arencibia, médica cubana de misión en Guatemala

La fallecida era licenciada en Laboratorio Clínico y laboraba en el Centro Oftalmológico ‘José Martí’ de Jalapa.

Muere Berkys Arencibia, médica cubana de misión en Guatemala

De parte de las autoridades del gobierno de la alcaldía de Villa Nueva, también llegaron mensajes de condolencias por la pérdida de la joven laboratorista cubana. (Collage: Cubacoopera en Guatemala-Twitter)

La médico cubana Berkys Arencibia Ruisanchez, miembro de la misión de profesionales sanitarios en Guatemala, falleció en la ciudad de Jalapa, al suroeste de esa nación centroamericana, y sus cenizas fueron homenajeadas por sus compañeros el pasado 15 de agosto.

“La Brigada Médica Cubana realiza las honras fúnebres y guardia de honor a nuestra hermana, compañera, amiga, revolucionaria e internacionalista Lic. Berkys Arencibia Ruisanchez en nombre de su familia, amigos, compañeros de trabajo y pueblo cubano”, indicó un mensaje en Twitter de la cuenta Cubacoopera en Guatemala.

Según la publicación en Facebook de la cuenta de la Misión Médica Cubana en Guatemala, la fallecida era licenciada en Laboratorio Clínico y laboraba en el Centro Oftalmológico ‘José Martí’ de Jalapa.

Advertisement

En las noticias oficiales de los perfiles de redes sociales señalados, no se dan a conocer las causas de su deceso. Sin embargo, un comentario en uno de los post de la misión médica señaló que Arencibia empeoró súbitamente su condición de salud debido a un cáncer.

“Berkys era empática con los pacientes que más la necesitaban. Se preocupaba por sus compañeros(…). Te extrañaremos, nos dejas el legado de lo bueno y la energía de seguir combatiendo por las cosas buenas y nobles. Gracias por formar parte de nuestras vidas para siempre. Un abrazo y nuestras condolencias a su madre e hija, a los amigos, a tanta gente que la quiere”, argumentaron en las redes sus compañeros de trabajo que llevaban tres años junto a ella en tierras guatemaltecas.

De parte de las autoridades del gobierno de la alcaldía de Villa Nueva, también llegaron mensajes de condolencias por la pérdida de la laboratorista cubana.

Advertisement

Desde hace décadas el gobierno cubano tiene en la exportación de servicios médicos un gran negocio que le aporta grandes sumas de divisas. Por lo general, el régimen castrista envía galenos a países aliados que firman jugosos contratos con la empresa estatal Comercializadora de Servicios Médicos.

Sin embargo, otros gobiernos que no tienen tanta afinidad ideológica con las autoridades comunistas, como la propia Guatemala o Italia, también se arriesgan a contratar médicos cubanos.

El gobernador italiano de la región de Calabria, Roberto Occhiuto, anunció la contratación de casi 500 médicos cubanos en los próximos meses, alegando escasez de facultativos para cubrir plazas vacantes en esa zona del sur de Italia.

Advertisement

Todo ello ocurre mientras organismos internacionales catalogan esas misiones médicas como esclavitud moderna, pues el régimen cubano se queda con la mayor parte del dinero que deberían pagarle a los médicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top