Noticias destacadas

Muere cubano de 19 años mientras estaba en el Servicio Militar en el Cotorro

La familia ha solicitado acceso al informe médico, los resultados de la necropsia y detalles sobre la investigación, pero las autoridades no han proporcionado respuestas claras
Muere cubano de 19 años mientras estaba en el Servicio Militar en el Cotorro
La madre del joven explicó que su hijo fue atendido en el Hospital Naval y se le indicó que no debía realizar tareas de alto estrés. (Imagen de referencia © Periódico Cubano – Gemini)

El cubano Dailier Rodríguez Tamayo, de solo 19 años, falleció el pasado 16 de marzo en la unidad militar 10-24 de El Cotorro, La Habana, mientras cumplía el periodo de Servicio Militar Activo (SMA), que es de carácter obligatorio para todos los varones en Cuba.

Según su madre, Yaimy Tamayo, la tragedia pudo haberse evitado si se hubieran seguido las indicaciones médicas que recomendaban que su hijo no fuera expuesto a estrés ni portara armas debido a alteraciones psicológicas que había sufrido previamente.

El diario 14ymedio refirió que el hecho fue catalogado por las autoridades como un “accidente”. Sin embargo, las denuncias de la familia y miles de cubanos en redes sociales alegan que todo fue culpa de los jefes militares de la unidad, quienes cometieron una negligencia.

La madre del joven explicó que su hijo fue atendido en el Hospital Naval y se le indicó que no debía realizar tareas de alto estrés ni manipular armas, pero esas recomendaciones fueron ignoradas.

Dailier también sufría de cuestiones relacionadas con la alimentación y el descanso. A pesar de las advertencias, el joven fue sometido a jornadas de alta exigencia física y se le entregó un arma, lo que, según el relato familiar, condujo a su trágica muerte.

Además, Dailier fue expuesto a sustancias como el cloro cuando se le obligó a realizar tareas de limpieza. Todo ello a pesar de tener un expediente médico de alergias. La exposición le causó lesiones en la piel y aumentó su sufrimiento físico.

El joven también enfrentó restricciones para comunicarse con su familia, lo que, según su madre, agravó aún más su estado emocional.

En la mañana del 16 de marzo, Dailier intentó contactar a su madre sin éxito debido a problemas de conexión. Poco después, se le entregó un arma en la unidad militar. Según el testimonio de la madre, el joven caminó unos metros y luego se disparó.

La familia ha solicitado acceso al informe médico, los resultados de la necropsia y detalles sobre la investigación, pero las autoridades no han proporcionado respuestas claras.

La tragedia de Dailier Rodríguez no es un caso aislado. Otras muertes en el Servicio Militar Activo, como la de Abraham Limonta, también han quedado sin esclarecer.

Los maltratos y las condiciones difíciles a las que son sometidos los jóvenes en las unidades militares han sido denunciados en repetidas ocasiones.

La obligatoriedad del servicio militar para los varones cubanos sigue siendo una política del régimen castrista, que la justifica como parte de la defensa nacional contra las amenazas externas.

Sin embargo, el rechazo hacia el SMA ha aumentado en los últimos años, como lo demuestra el reciente ataque a una oficina de reclutamiento en Santiago de Cuba.

El régimen cubano ha implementado severas medidas contra jóvenes que se nieguen a cumplir el SMA. Las sanciones incluyen multas de hasta 16.000 pesos y penas de prisión de entre tres y ocho años. La familia de los jóvenes también enfrentará sanciones económicas.

Según el influencer Darwin Santana, las autoridades han dejado claro que no habrá más oportunidades para quienes no se presenten al servicio dentro del plazo establecido.

Además, se denuncia que el gobierno usa estas medidas para manipular a la juventud en medio de las tensiones con Estados Unidos. Activistas como Alicia Alonso Morejón también han denunciado la presión sobre sus hijos para que se alisten, bajo amenaza de prisión.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -