Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muere el destacado expelotero cubano Miguel Cuevas

DEPORTES

Muere el destacado expelotero cubano Miguel Cuevas

Debutó en la primera Serie Nacional vistiendo los colores de Azucareros

Muere el destacado ex pelotero cubano Miguel Cuevas

Cuevas debutó en la primera SNB con 26 años. (Captura de pantalla © La Comarca de los Toros – YouTube)

El legendario expelotero cubano Sol Miguel Cuevas, conocido como Don Miguel y quien era uno de los pocos debutantes de la primera Serie Nacional de Béisbol (SNB) que quedaban con vida, falleció este 24 de mayo de 2024 a la edad de 89 años en su natal Camagüey.

Nacido el 24 de febrero de 1935 en una finca llamada El Carrión, en el municipio de Santa Cruz del Sur, Cuevas inició su carrera en el béisbol a los 9 años en el central Agramonte del municipio de Florida. Debutó en la primera SNB a los 26 años con el equipo Azucareros y se destacó durante 13 temporadas.

Fue considerado como uno de los primeros bateadores de fuerza en los campeonatos cubanos y durante toda su carrera. Su slugging de .409 y sus 1286 bases recorridas con sus conexiones lo consolidan como una de las figuras más destacadas del béisbol cubano, siempre utilizando el bate de madera. Acumuló un promedio ofensivo de .279 con 880 imparables, incluidos 127 dobletes, 17 triples y 83 jonrones.

Miguel Cuevas representó a Cuba en 10 eventos internacionales, destacándose en los Juegos Panamericanos de 1963, donde estableció un récord aún vigente al conectar tres cuadrangulares en un solo partido. En competencias internacionales, bateó 22 hits en 61 turnos al bate, incluyendo seis dobletes, dos triples y cinco jonrones, con 16 carreras impulsadas.

Además de su éxito en el terreno, Cuevas fue un pelotero estudioso que anotaba en una libreta cada incidencia de su actuación en el juego.

La Federación Cubana de Béisbol expresó sus condolencias en su perfil oficial de la red social X: “Duele conocer que ha fallecido Sol Miguel Cuevas Piedra, figura emblemática del Béisbol Cubano. Su nombre marcó más de 10 series nacionales y varios equipos Cuba. Nuestras condolencias para su hijo Juan José Cuevas y sus restantes familiares y amigos”.

Amigos, colegas y admiradores de Cuevas lo recuerdan como un hombre con mucha dedicación y amor por el béisbol. Ello lo convirtió en un orgullo de la pelota cubana. Además de su carrera como jugador, Cuevas también se dedicó a dirigir y formar nuevas generaciones de peloteros. Por ello en 2007 le fue entregada la condición de Hijo Ilustre de Camagüey.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba