SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere el general de división Humberto Omar Francis Pardo

Noticias de Cuba

Muere el general de división Humberto Omar Francis Pardo

Hasta agosto de 2016 Francis Pardo ocupó el cargo de jefe de la Seguridad Personal del Ministerio del Interior

Muere el general de división Humberto Omar Francis Pardo

El general de división tenía 74 años al momento de su deceso. (Collage: Minint)

El general de división Humberto Omar Francis Pardo, quien fuera el influyente jefe de la Seguridad Personal del Ministerio del Interior (Minint) hasta su destitución en agosto de 2016, falleció en La Habana, según informa una nota en el diario oficialista Trabajadores.

Francis Pardo contaba bajo su mando con más de 3.000 mil efectivos de seguridad que le permitían controlar un aparato con un fuerte poder, aunque invisible a los ojos de todos. Sin embargo, su poder terminó cuando Raúl Castro decidió nombrar a su nieto Raúl Guillermo Rodríguez Castro, hijo del también general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, al frente de la Seguridad Personal.

En su cuenta de Twitter el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel emitió sentidas condolencias por la desaparición física de quien calificó como “bravo combatiente”.

De acuerdo con informaciones obtenidas por Radio Martí, el motivo de la destitución de Francis Pardo estuvo asociado a razones de salud. “Después de un largo período de estrés, y múltiples disentimientos, Francis sufrió un infarto cerebral y estuvo ingresado”, dijo en su momento una fuente con conocimiento del tema al citado medio.

Desde ese puesto también se controlaban las relaciones internacionales con las que se coordinan las informaciones de seguridad de los diversos servicios secretos de otras naciones, cuando los presidentes de Gobierno y jefes de Estado visitaban la Isla.

El esquema de seguridad le da acceso a brigadas de francotiradores y expertos en todo tipo de explosivos e información de contrainteligencia, elementos necesarios para desempeñar la labor de Seguridad Personal.

Muere el general de división Humberto Omar Francis Pardo2

Muere el general de división Humberto Omar Francis Pardo. (Foto: Trabajadores)

Según las condecoraciones dadas en vida al general de división, se destacó por su “desempeño consagración, destreza y confiabilidad, fundamentalmente en la organización y dirección de las actividades de protección a los principales dirigentes”.

A lo largo de su carrera militar acumuló más de 55 años de servicio tanto en las Fuerzas Armadas Revolucionarias como en el Minint.

El general Francis Pardo nació en 1947 y estudió en la Unión Soviética entre 1965 y 1969. Al volver a Cuba, realizó misiones militares, por lo menos en Angola, Etiopía y Nicaragua.

Francis Pardo es el decimoctavo militar de alto rango, ya sea en activo o de la reserva, que fallece en Cuba en los últimos seis meses. Esa etapa ha estado marcada por la pandemia de COVID-19 y en la mayoría de los casos se trata de ciudadanos de la tercera edad, pero ello no ha impedido que surjan las especulaciones sobre posibles conspiraciones o purgas dentro de la cúpula castrista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Evaristo

    29 diciembre, 2021 at 7:50 am

    Tenía que haberse muerto 60 años antes, o en cualquier caso, haber tenido el decoro de no haberse prestado para defender a un tirano durante toda una vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top