TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Muere el opositor al régimen castrista Vladimiro Roca Antúnez

NOTICIAS DE CUBA

Muere el opositor al régimen castrista Vladimiro Roca Antúnez

El hijo del dirigente comunista Blas Roca mantuvo una postura crítica contra el castrismo hasta el último momento

Muere el opositor al régimen castrista Vladimiro Roca Antúnez

Un momento crucial en su activismo se produjo cuando el grupo llevó a cabo un valiente acto de protesta al hacer público el documento ‘La Patria es de Todos’. (Captura de pantalla: Cubanet – YouTube)

El opositor cubano Vladimiro Roca Antúnez falleció en La Habana a la edad de 80 años luego de una larga enfermedad, aunque nunca claudicó en su lucha contra el castrismo.

A lo largo de su vida, Roca Antúnez dedicó la mayor parte de su tiempo a la defensa de los derechos humanos desde la disidencia en Cuba. Se caracterizó por su posición de centro-izquierda, tal vez influenciado por la figura de su padre, el dirigente obrero Blas Roca Calderío.

El fallecido, junto con Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne Cascasses, fundó en 1997 el influyente Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, un colectivo que acogía a diversas ideologías políticas, desde conservadores hasta socialdemócratas.

Un momento crucial en su activismo se produjo cuando el grupo llevó a cabo un valiente acto de protesta al hacer público el documento ‘La Patria es de Todos’, dirigido a los Delegados del 5to Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Esto llevó al entonces dictador Fidel Castro a ordenar el arresto y juicio de sus miembros bajo los cargos de “otros delitos contra la seguridad del Estado y sedición”.

Roca Antúnez tuvo que cumplir cinco años de prisión en una cárcel de máxima seguridad. A pesar de enfrentar represión, nunca abandonó su lucha. Al contrario, tras salir del cautiverio participó activamente en la Coalición Política Unitaria ‘Todos Unidos’, y fue uno de los principales impulsores del reconocido Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana que buscaba lograr reformas democráticas en Cuba.

Incluso cuando su familia se exilió en el extranjero, mantuvo su firme decisión de no abandonar su patria. Vladimiro Roca Antúnez viajaba regularmente a los Estados Unidos para recibir tratamientos médicos, pero siempre regresaba para seguir combatiendo al comunismo y trabajar por una auténtica transición democrática en su país.

En una entrevista ofrecida a Cubanet hace cinco años, el opositor confesó: “siempre tuve cierto recelo con Fidel Castro y con su gente”.

Sobre sus años en prisión, recordó que “a nosotros nos celebraron el juicio en el año 2000 y nosotros estábamos presos desde el año 1996, según la sentencia por el delito de sedición pacífica. Dicha cuestión no aparecía en el código penal cubano y no hay sedición pacífica porque toda sedición implica violencia”.

Según la visión de Vladimiro Roca en 2018, “el gobierno ha creado otra válvula de escape para impedir que los jóvenes se preocupen por un cambio político en Cuba”. Por eso, a la pregunta de si fuera joven qué haría, respondió que lo mismo que hizo durante todos los años: oponerse al régimen.

El Consejo General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue una de las organizaciones de la oposición que lamentó la muerte de Roca, a quien le reconoció el valor y el coraje al enfrentarse a la dictadura.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Manolo

    2 agosto, 2023 - 10:57 AM at 10:57 AM

    QUE EL DIABLO LO ACOJA EN EL Séptimo piso de lo más hondo del infierno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba