Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muere en Los Ángeles el compositor cubano Aurelio de la Vega

ESTADOS UNIDOS

Muere en Los Ángeles el compositor cubano Aurelio de la Vega

A sus 96 años había pasado siete décadas dedicados a la profesión

Muere en Los Ángeles el compositor cubano Aurelio de la Vega

De la Vega, se estableció en Los Ángeles desde 1959 y allí desarrolló gran parte de sus siete décadas dedicadas al mundo musical. (Foto: aureliodelavega.com)

El compositor y profesor cubano Aurelio de la Vega murió a la edad de 96 años en Los Ángeles como consecuencia de una afección cardíaca, según varias publicaciones en las redes sociales como la del músico Yalil Guerra, amigo y discípulo del fallecido.

“Maestro y amigo Aurelio de la Vega, esta es la imagen que siempre guardaré en mi corazón. Gracias por su guía, su luz y su amistad. Paz para su alma y vida eterna a su música. Mis condolencias para su querida esposa Anne Marie Ketchum. Sigo su legado. Gracias”, escribió Guerra al lamentar la muerte de su mentor.

De la Vega, se estableció en Los Ángeles desde 1959 y allí desarrolló gran parte de sus siete décadas dedicadas al mundo musical. En 1972 recibió el Premio al Profesor Destacado del sistema docente de la California State University. Cuando se retiró en 1993 se le otorgó la orden de Profesor Emérito de esa prestigiosa universidad estadounidense.

Natural de La Habana estudió armonía, contrapunto y análisis musical con el profesor vienés Fritz Kramer. En 1947 se trasladó a Los Ángeles, California, donde fue alumno de composición de Ernst Toch y Arnold Schonberg.

En 1950 regresó a Cuba, y aquí fue decano de la Facultad de Música de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba). Entre 1953 y 1957, impartió conferencias en los Estados Unidos, Puerto Rico, México y Venezuela. Desde su establecimiento definitivo en Los Ángeles trabajó como profesor de composición en San Fernando Valley State College (hoy California State University, Northridge).

Aunque proclamó su oposición al nacionalismo musical, utilizó melodías y rasgos típicos cubanos en algunas de sus obras iniciales, como la Leyenda del Ariel criollo, 1953, para cello y piano. Junto al cromatismo, De la Vega fue el primer compositor cubano que cultivó el atonalismo, aunque con bastante independencia de criterio, como en Elegía, 1954, para orquesta de cuerdas, y Divertimento, 1956, para violín, cello, piano y orquesta de cuerdas. En 1957 comenzó a desarrollar un estilo dodecafónico no convencional, con el Cuarteto de cuerdas “In Memoriam Alban Berg”.

Estuvo nominado en tres ocasiones al Premio Grammy Latino en la categoría de Composición Clásica Contemporánea. En 2009 por “Variación del Recuerdo para orquesta de cuerda”; en 2012 por “Preludio Nº 1 para piano”’ y en 2018 por “Recordatio para soprano, quinteto de viento madera y quinteto de cuerda”.

En varias entrevistas expresó su preocupación por el olvido al que fue condenado en su país natal tras expresarse en contra del régimen dictatorial.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba