TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muere el economista español Francisco Luzón, símbolo de la lucha contra la ELA

MUNDO

Muere el economista español Francisco Luzón, símbolo de la lucha contra la ELA

El famoso banquero, enfermo de ELA, creó una fundación para ayudar a los pacientes

Francisco Luzón creó una fundación para ayudar a los pacientes de ELA (Foto: Twitter, Fundación F. Luzón)

Francisco Luzón creó una fundación para ayudar a los pacientes de ELA (Foto: Twitter, Fundación F. Luzón)

Francisco Luzón, el conocido banquero y economista, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 73 años. Desde finales del 2013 padecía ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad del sistema nervioso central que provoca una degeneración progresiva de las neuronas.

Las consecuencias incluyen debilidad motora e incluso parálisis de algunas regiones corporales.

Esta enfermedad degenerativa le afectó al habla, a la movilidad y a la respiración. Llegó incluso a necesitar asistencia para respirar. Pero, por suerte, la ELA mantuvo su cerebro intacto, lo que le permitió seguir comunicándose a través de un dispositivo que traducía el movimiento de sus pupilas en el teclado de una tablet.

Banca, fusiones e internacionalización

Luzón, también llamado Paco, inició su andadura en la banca en 1972, y fue un destacado economista durante cuatro décadas. Participó en la transformación de la banca, y en numerosas fusiones e internacionalizaciones. Ocupó cargos directivos en Banco Vizcaya, BBV, Argentaria y el Santander.

Empezó su carrera en el Banco Vizcaya con 24 años, y fue la mano derecha del presidente Pedro Toledo, que emprendió una fusión con el Banco de Bilbao. Luzón fue nombrado entonces miembro del Comité de Integración del nuevo Banco Bilbao Vizcaya, hasta que fue elegido consejero director general del BBV.

Sin embargo, Luzón prefirió pasarse a la banca pública, y fue presidente del Banco Exterior de España, sustituyendo a Miguel Boyer. Saneó la entidad y creó la corporación pública Argentaria, que agrupaba diferentes bancos. La presidió a instancias del gobierno socialista de Felipe González.

En el 1996, Luzón se incorporó al Banco Santander como consejero y director adjunto del presidente Emilio Botín. Participó en la transformación del grupo, en la fusión con el Banco Central Hispano y en su expansión a América Latina.

Jubilación y ELA

En 2012, el banquero se retiró con una jubilación de 63 millones. Solo un par de años después le diagnosticaron ELA, una enfermedad degenerativa incurable, con una esperanza de vida media de cinco años.

Poco después, el economista decidió crear la Fundación Francisco Luzón para combatir la ELA y apoyar la investigación de esta enfermedad, con una aportación de millón y medio de euros. Su esposa, María José Arregui, es la vicepresidenta y portavoz de la Fundación.

En declaraciones públicas, Luzón y Arregui han afirmado que los enfermos de ELA, unos 4.000 aproximadamente en España, deberían contar con ayudas del Estado para convivir con su enfermedad.

Las aportaciones económicas podrían mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes, ya que la ELA supone un gasto de unos 35.000 euros al año. La Fundación Luzón y la comunidad de la ELA llegaron a recoger firmas en Change.org para solicitar ayudas a las administraciones públicas.

Chalet adaptado y amistad con Patxi Andión

Un amigo médico detectó en una cena que Francisco Luzón tenía dificultades para vocalizar. Estos fueron los primeros síntomas. Al avanzar su enfermedad, el banquero tuvo que abandonar su mansión de la señorial calle Zurbano para instalarse en un chalet en las afueras, adaptado a sus limitaciones. Su nuevo hogar permitía incluso la entrada de ambulancias.

En el chalet, Luzón se entretenía gracias a una gran pantalla de televisión y a la compañía de su mujer, María José, y de su perro, Lucas, que le ayudó a sobrellevar la situación. El banquero vivía postrado en un sillón articulado, y no podía hacer muchos esfuerzos. También lo visitaban frecuentemente sus tres hijos, Estíbaliz, Iratxe y Fran, y sus dos nietos, Ainara y Jon.

El economista se quedó prácticamente sin amigos después de enfermar. Pero uno de sus compañeros más fieles fue el cantante Patxi Andión, que falleció inesperadamente a los 72 años en Soria, al salirse de la carretera con el todoterreno que conducía.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba