DEPORTES
Muere la judoca Estela Rodríguez, multimedallista olímpica y mundial
La santiaguera tenía solo 54 años de edad cuando su corazón se detuvo por un paro cardíaco
La multimedallista olímpica y mundial en el judo, Estela Rodríguez Villanueva, falleció en la víspera con solo 54 años de edad, víctima de un paro cardíaco.
De acuerdo con la emisora local CMKC, el corazón de la estelar deportista nacida en Santiago de Cuba dejó de latir en la mañana del 10 de abril, enlutando al movimiento deportivo cubano.
Rodríguez Villanueva fue la primera judoca cubana en conseguir una medalla de oro en los campeonatos mundiales de la disciplina cuando el 15 de octubre de 1989 derrotó a la británica Sharon Lee, en Belgrado, Yugoslavia. También obtuvo medalla de plata en el mundial de 1991, y bronces en 1993 y 1995.
Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, la cubana obtuvo sendas medallas de plata y fue una de las pioneras en el gran equipo femenino cubano de judo que durante décadas estuvo comandado por el célebre entrenador Ronaldo Veitía.
Luego de su retiro deportivo tras el mundial de Múnich, Alemania, en 2001; la atleta estuvo desvinculada del tatami actividad deportiva durante seis años.
En 2007 se incorporó a trabajar en el combinado deportivo de la localidad habanera Alamar, en el municipio capitalino de Habana del Este.
Fue una de las personas con mayor protagonismo dentro de la Comisión Nacional de Atención a Atletas y en numerosas oportunidades se le vio apoyando en eventos nacionales e internacionales efectuados en el país. En años recientes fue incluida en el Salón de la Fama de la Unión Panamericana de Judo, sitio reservado solo a los mejores atletas de la disciplina.
El cadáver de Estela será cremado y trasladado desde La Habana a su provincia natal, Santiago de Cuba, para su descanso definitivo.
El presidente del Inder, Osvaldo C. Vento Montiller, expresó en su cuenta de Twitter el “dolor profundo por el fallecimiento de una imprescindible. Más que los lauros olímpicos y mundiales que le encumbraron como judoca, fue una cubana comprometida con la obra que le permitió brillar. Condolencias para familiares y amigos”.
Por su parte, el presidente de Panam Sports Neven Ilic y toda la familia Panamericana, lamentan el sensible fallecimiento de Estela Rodríguez Villanueva, doble subtitular olímpica de judo en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y campeona panamericana en los Juegos de La Habana 1991.