NOTICIAS DE CUBA
Muere trabajador de un central azucarero en Holguín tras accidente en el área de fabricación
El cuerpo del ciudadano de 36 años de edad cayó en la maquinaria del sinfín de segunda y luego de horas de esfuerzos se pudo rescatar el cadáver
Un lamentable accidente ocurrió este miércoles 29 de marzo en el central azucarero ‘Urbano Noris’, en la provincia Holguín, donde Iosbel Olivera Mesa, de 36 años de edad, y cuyo puesto de trabajo era de custodio, cayó sobre la maquinaria sufriendo “lesiones incompatibles con la vida”, según publica la emisora local Radio San Germán.
Las investigaciones de los peritos del Ministerio del Interior (Minint) que se personaron en el lugar determinaron que el hombre se encontraba en el área de fabricación entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m., pero la maquinaria no estaba trabajando. Sin embargo, “al entrar en operaciones el sinfín de segunda, ocurrió el lamentable accidente”.
Cuando los demás trabajadores se percataron del suceso, detuvieron la maquinaria, pero era demasiado tarde. Durante varias horas se realizaron esfuerzos por recuperar el cadáver mientras se preservó el sitio del incidente, para el correspondiente levantamiento de las evidencias y la investigación del hecho.
Finalmente, los oficiales del Minint de conjunto con las máximas autoridades políticas y administrativas del territorio, así como el colectivo del ingenio azucarero, determinaron que fue un “lamentable accidente”. Los obreros del ingenio acompañaron a los familiares del fallecido ofreciéndoles el consuelo necesario ante el difícil momento.
Desde el pasado 21 de noviembre de 2022, el central azucarero ‘Urbano Noris’, en el municipio holguinero del mismo nombre, inició la zafra azucarera con el compromiso de producir 23 mil 793 toneladas de azúcar, de acuerdo con las metas fijadas por Rodolfo Mora Mora, director de la entidad. Con relación al aguardiente, se fijaron un propósito de elaborar más de 8 millones de litros.
El ingenio del poblado de San Germán, en sus inicios nombrado Canaria, comenzó su primera zafra en el año 1919 con resultados favorables, hasta un año después, cuando recibe el nombre de la capital municipal.
Así funcionó durante buena parte de la etapa republicana, teniendo como principal accionista a Fulgencio Batista. Cuando Fidel Castro llega al poder por la vía armada, confiscó el central a sus dueños como parte de la nacionalización de “bienes malversados”.
Uno de los líderes sindicales más destacados en ese proceso fue el ciudadano natural de Banes, Urbano Noris Cruz, quien el 11 de abril de 1959 falleció a causa de un infarto de miocardio y en honor a su labor, el Coloso de San Germán recibió su nombre.