NOTICIAS DE CUBA
Muere un cubano por derrumbe de vivienda en La Habana
La tormenta local severa que cayó sobre la capital cubana en la noche del martes podría estar relacionada con el derrumbe
Un cubano falleció como consecuencia de un derrumbe acontecido en horas de la tarde de este miércoles 20 de septiembre en la calle Compostela 913, entre Velasco y Desamparados, según dio a conocer en su perfil de Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
Hasta el lugar del incidente acudieron equipos especializados de Rescate y Salvamento, la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, aún se desconoce la identidad y edad del occiso.
La calle Compostela se ha cerrado al tránsito mientras se llevan a cabo las labores de rescate y se evalúa la estructura de los edificios colindantes para prevenir más tragedias. Se insta a la población a evitar el área y a seguir las indicaciones de las autoridades.
En imágenes compartidas en redes sociales se observa una aglomeración de vecinos cercanos a la puerta principal de la vivienda, justo en el momento en que el cuerpo del fallecido es evacuado en una camilla.
Aunque aún se desconocen las causas exactas del derrumbe, internautas han comentado que la tormenta local severa con intensas lluvias y vientos que afectó a la capital cubana el martes por la noche pudiera haber ocasionado fallos en la ya deteriorada infraestructura de la edificación.
“Un fallecido tras derrumbarse edificio en Compostela y Velasco… en estos momentos los bomberos se encuentran en el lugar, ayer llovió intensamente en La Habana y hoy se cae a pedazos!”, comenta el activista Jorge Magdiel Castro desde su cuenta de Twitter.
⚠️⚠️#Ahora. Un fallecido tras derrumbarse edificio en Compostela y Velasco… en estos momentos los bomberos se encuentran en el lugar, ayer llovió intensamente en La Habana y hoy se cae a pedazos!#Cuba pic.twitter.com/4yR93DAn7Y
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) September 20, 2023
El derrumbe de una vivienda (o de cualquier estructura) después de jornadas de lluvia, seguida de un período de sol, puede estar relacionado con varios factores. Tras las lluvias, el calor del sol provoca la contracción del suelo previamente expandido por la humedad, generando movimientos que pueden desestabilizar la estructura. El rápido secado del sol también puede intensificar el daño a materiales previamente empapados.
Es crucial que las edificaciones estén adecuadamente diseñadas para las condiciones del área y se realicen inspecciones y mantenimientos regulares para prevenir derrumbes. Lo anterior no sucede en Cuba, donde hay una crisis enorme y las edificaciones antiguas no son reparadas ni por el Estado, ni por sus habitantes, que no tienen dinero para ello.