Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Mueren cinco balseros cubanos al colisionar con una lancha de tropas guardafronteras del Minint

NOTICIAS DE CUBA

Mueren cinco balseros cubanos al colisionar con una lancha de tropas guardafronteras del Minint

La embarcación se volcó en el mar con 23 personas

Mueren cinco balseros cubanos al colisionar con una lancha de tropas guardafronteras del Minint

La información no precisa cómo fue que se produjo el volcamiento de la lancha con los cubanos ni el horario del día. (Foto de referencia: ACN)

Un total de cinco cubanos, entre ellos una menor de edad, fallecieron como consecuencia de la colisión de la embarcación donde viajaban con una lancha de tropas guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint) que intentaba impedir la salida ilegal del país al norte de Bahía Honda, en Artemisa.

De acuerdo con la nota oficial del Minint, la embarcación que salió de Cuba cargada con 23 personas se volcó durante el encuentro con las tropas guardafronteras que le exigían detenerse tras la violación de las aguas territoriales del país.

La información no precisa cómo fue que se produjo el hundimiento de la lancha con los cubanos ni el horario del día. Al lugar de los hechos acudieron otras embarcaciones del Minint, pero era demasiado tarde para cinco ciudadanos, entre ellos un menor de edad, tres mujeres y un hombre, que fallecieron ahogados.

El resto de los 18 tripulantes fueron rescatados, mientras se “investigan las causas del trágico evento”.

Según el discurso oficial, la responsabilidad de las muertes la tiene el gobierno de Estados Unidos por mantener la Ley de Ajuste Cubano que “fomenta la migración ilegal y es aprovechada por elementos inescrupulosos que lucran con el tráfico humano”.

Al parecer, el Minint olvida convenientemente que el presidente Barack Obama canceló la ley de pies secos/pies mojados, que sí permitía que todos los balseros cubanos que lograsen tocar tierra en EEUU pudieran pedir un parole. En la actualidad, la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza estadounidense repatrian a Cuba a todos los balseros que detectan y continuamente emiten mensajes para desestimular la migración ilegal.

El periodista cubano Mario J. Pentón reportó desde una directa en su perfil personal en Facebook que el hundimiento de la lancha que salió del sur de la Florida para sacar a los cubanos de la Isla se produjo en horas de la noche.

En conversaciones que ha tenido con vecinos de los familiares de las víctimas, obtuvo declaraciones sobre el mal accionar de los miembros del Minint que en todo momento tuvieron una actitud desafiante, lo cual finalmente produjo el hundimiento de la embarcación donde murió una niña de cuatro años y otros cuatro adultos.

La actitud beligerante de las tropas guardafronteras cubanas no es nueva, en el pasado reciente se han enfrentado a otras lanchas que llegan a Cuba y sin importar la pérdida de vidas humanas proceden al hundimiento.

El pasado mes de junio un tripulante de una lancha rápida procedente de EEUU murió tras ser baleado por agentes del Minint en una persecución marítima.

En ese caso, la versión oficial de los hechos fue que en la lancha extranjera se “encontraron evidencias del empleo de armas de fuego y presencia de droga”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

2 Comments

2 Comments

  1. Miguel

    30 octubre, 2022 at 8:42 am

    No hay que dar condolencias despues que suceden estos casos, lo que hay que hacer es eliminar la Ley de Ajuste Cubano y reabrir la Embajada para que se cumpla con la reagrupacion familiar y con las 20 mil visas anuales como esta acordado en los acuerdos migratorios, para que de esta forma se realice una emigracion legal y segura de todos los cubanos que quieran emigrar a EU, como ha exigido en reiteradas ocasiones el gobierno Cubano La ley de pies secos y pies mojado es una cosa y la Ley de Ajuste Cubano es otra, no quieran confundir o tergiversar las cosas

  2. lazaro

    29 octubre, 2022 at 9:18 pm

    no son balseros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top