Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Muestran chefs camagüeyanos varias recetas de la religión Yoruba

Noticias de Cuba

Muestran chefs camagüeyanos varias recetas de la religión Yoruba

Los cocineros que participaron en el III Evento Nacional de la religión Yoruba, hicieron varias recetas que tradicionalmente se les ofrendan a los santos

Presentación de los platos que se ofrendan a los santos de la religión Yoruba

Presentación de los platos que se ofrendan a los santos de la religión Yoruba (CIBERCUBA)

Este pasado 20 de abril algunos integrantes de la Asociación Culinaria de Cuba en la provincia de Camagüey realizaron un compendio de las recetas tradicionales de la religión Yoruba, donde cada una fue dedicada a su Santo.

El evento de Olorum es un Festival de la cultura africana que se celebra en la Isla.

Durante el Festival Olorum se realizó la presentación de estos platos, con el objetivo principal de incentivar la danza folclórica. En esta ocasión el Festival estuvo dedicado a la nación de Nigeria y se desarrolló paralelamente al III Evento Nacional de la Religión Yoruba.

El presidente del Festival Olorum, Reinaldo Echemendía Estrada, indicó en una entrevista ofrecida al medio Adelante, que la religión Yoruba es algo más que el sistema religioso en la Isla, llamado santería cubana.

En este aspecto la provincia se expande y añade nuevas expresiones culturales, como el arte culinario, ya que esta tiene un papel protagónico en las ceremonias religiosas yorubas.

En esta ocasión se hicieron 24 platos como ofrecimiento a los dioses africanos.

Los cocineros que participaron en el III Evento Nacional de la religión Yoruba, hicieron varias recetas que tradicionalmente se les ofrendan a los santos. Estas fueron exhibidas en La Cúpula del centro de convenciones Santa Cecilia.

Le dedicaron a Orula una gallina, la cual fue condimentada con azúcar prieta, con aceite caliente y finalmente con salsa. Además fue acompañada con bolas de ñame sazonadas con diferentes ingredientes, y pescado frito con salsa sobreuso.

A Oshún le dieron como ofrenda un Ochinchin, lo cual consiste en un revoltillo de huevos, con camarones y acelga, donde al camarón no se le añade sal. También le ofrendaron arroz con camarones y codornices en salsa.

Para Yemayá se le ofrendó chilindrón de carnero, como a Babalú Ayé, aunque el de él iba con ensalada de frijol negro. En el caso de Elegguá se hizo un pollo asado al horno y sopa de quimbombó.

Para finalizar, en el caso de Shangó fue atendido con harina de maíz con quimbombó y Oyá con berenjena empanizada. Finalmente el postre fue dedicado a Obbatalá con un arroz con leche.

 

Con información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top