SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Multan a cubanos por abrir una zanja de cinco kilómetros de largo junto a la costa

Noticias de Cuba

Multan a cubanos por abrir una zanja de cinco kilómetros de largo junto a la costa

Según refieren especialistas, el ecosistema sufrió un “daño ambiental de incalculables proporciones”

Multan a cubanos por abrir una zanja de cinco kilómetros de largo junto a la costa

A los implicados “se les exigirá la restauración inmediata del daño provocado al tramo de la franja costera en un plazo que no exceda las 72 horas¨. (Foto: Escambray)

Un grupo de cubanos fueron multados por las autoridades de la provincia Sancti Spíritus al ser sorprendidos cuando abrían una zanja de cinco kilómetros de largo junto a la costa sur en la península de Ancón, municipio de Trinidad.

De acuerdo con el diario local Escambray, el levantamiento ilegal de la tierra “ha provocado un daño ambiental de incalculables proporciones a uno de los ecosistemas más importantes de la provincia”.

Según refieren los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el ecosistema funciona como escudo protector ante los procesos de erosión y salinización, alberga gran cantidad de especies y se distingue por su belleza natural, por lo cual constituye un recurso estratégico para el desarrollo del turismo en la zona.

Los cubanos abrieron la zanja para descubrir una vieja conductora de agua en desuso. Su objetivo era robarse la estructura de acero (alambrón) que la protegía. El reporte de prensa no explica cómo sucedieron los hechos sin que nadie se diera cuenta a lo largo de los cinco kilómetros en los cuales operaron los ahora tachados como delincuentes.

A los implicados “se les exigirá la restauración inmediata del daño provocado al tramo de la franja costera en un plazo que no exceda las 72 horas, además del pago de una multa, a partir de lo que establece el Decreto-Ley No. 200 de Contravenciones en materia de medioambiente”.

Como suele suceder en la prensa oficialista, la otra parte involucrada no tiene voz para ofrecer su versión de los hechos. Sin embargo, no es difícil percatarse de que los cubanos creyeron oportuno utilizar esa vieja estructura de acero para obtener materiales para la construcción, cuya disponibilidad es escasa y cuando aparecen están a precios exorbitantes.

Recientemente, el gobierno emitió la Resolución 41 de 2022 publicada en la Gaceta Oficial de la República, que legisla un aumento de los precios de los materiales de la construcción alegando una subida en los costos del mercado internacional.

“Los costos y gastos en las producciones han crecido de manera significativa, principalmente por los elevados costes de importación de componentes y los altos fletes que a nivel mundial se han incrementado de manera sostenida, por lo que superan los precios determinados por la tarea ordenamiento”, dice el texto legal firmado por la ministra de Comercio Interior.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top