Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Murió en La Habana el poeta Rafael Alcides

Noticias de Cuba

Murió en La Habana el poeta Rafael Alcides

Alcides fue una figura incómoda para la institucionalidad cultural cubana. Nunca abandonó la Isla a pesar de que sus libros dejaron de publicarse en Cuba y se distanció del proceso revolucionario liderado por Fidel Castro que apoyó en sus inicios, incluso como alfabetizador en 1961

Rafael Alcides.
(ARCHIVO INTERNET)

Este martes La Habana se sumergió en la triste noticia del fallecimiento de Rafael Alcides, una de las voces poéticas más importantes de Cuba en las últimas décadas. Murió a los 85 años, como consecuencia de un cáncer, revelan diversos medios.

Alcides nació en Bayamo el 9 de junio de 1933 y comenzó a publicar en la década del 60. Entre sus poemarios resaltan títulos como La pata de paloAgradecido como un perro y Nadie.

De Agradecido como un perro escribió el poeta y crítico Virglio López Lemus, que con su publicación en 1985 su autor “se convertía en poeta de referencia para las generaciones nacidas entre 1946 y 1970. Su poema homónimo resulta una obra de arte de la palabra conversacional, propio de la línea emotivo-especulativa o emocional y meditativa que él arropó dentro de la corriente poética comandada por su generación, el coloquialismo”.

Su trabajo también acumula novelas, aún inéditas en Cuba, incluida Contracastro, obra ganadora de una mención en el Concurso Casa de las Américas de 1965.

Alcides fue una figura incómoda para la institucionalidad cultural cubana. Nunca abandonó la Isla a pesar de que sus libros dejaron de publicarse en Cuba y se distanció del proceso revolucionario liderado por Fidel Castro que apoyó en sus inicios, incluso como alfabetizador en 1961.

En 2014 renunció a su membresía de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).

“En vista de que ya a mis libros no los dejan entrar en Cuba ni por la aduana ni por el correo, lo que es igual a prohibirme como autor, renuncio a la UNEAC. También hallarás en este sobre la Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario de la UNEAC que como fundador me pertenece. Lo demás de esa casona tan mía en otro tiempo, son mis recuerdos, y estos, por personales, se irán conmigo”, le escribió entonces a Miguel Barnet –amigo Miguel, lo llama en la carta–, presidente de la organización.

El documental Nadie, de Miguel Coyula, cuenta parte de su historia. En el filme Alcides recuerda como a muchos escritores como Virgilio Piñera, Lezama Lima, César López y Antón Arrufat, apartados en su momento por la oficialidad cultural cubana.

“Se perdió la inocencia y con ella los valores éticos”, dice el poeta en un momento del documental.

“Un poema puede ser –escribió en uno de sus epígramas– una máquina de la emoción o una máquina de la inteligencia. (La emoción pasa).”

 

Con información de OnCuba

1 Comentario

1 Comment

  1. Juana Perez

    20 junio, 2018 at 10:55 am

    me acuerdo que escribio la novela memorias del porvenir que lastima que murio era un buen poeta .

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top