TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nacionalidad Española: 70.000 consultas en tres meses para conocer el estado de tramitación

Ley de Nietos

Nacionalidad Española: 70.000 consultas en tres meses para conocer el estado de tramitación

Lastimoso es el caso de muchos cubanos, que conocieron el rechazo a sus solicitudes mucho tiempo después de haber sido denegadas

Embajada de Cuba en España

Embajada de Cuba en España.

Al menos tres meses han pasado desde que comenzó a funcionar el nuevo servicio de consulta online sobre el estado de la tramitación de la nacionalidad española por la ley 52/7 o Ley de la Memoria Histórica.

(IMPORTANTE: No confundir esta ley ya aprobada con la «Proposición de Ley de descendientes de españoles nacidos en el extranjero», congelada por la disolución del congreso español)

El proyecto, según el sitio Españoles de Cuba, fue posible gracias a la labor e iniciativa del cónsul español Carlos Pérez Desoy y ha permitido que miles de cubanos puedan conocer el estado de su expediente.

Declaraciones del propio consulado, elevan hasta 70 mil las consultas de casos realizadas de forma online. Mediante ellas, muchos aplicantes han conocido del rechazo de sus solicitudes después de haber tenido que esperar hasta diez años, más de una década si se tiene en cuenta que el proceso comenzó en el año 2007.

Lastimoso es el caso de muchos cubanos que conocieron el rechazo a sus solicitudes mucho tiempo después de haber sido denegados, situación que les impide realizar una reclamación o apelación de su caso ante la Dirección de Registro Civil y del Notariado. 

Bufetes y grupos de abogados desde España están denunciando el aumento alarmante del número de expedientes denegados, sobre todo desde que la administración española terminó el proceso legal hace ya varios años en otros países de Iberoamérica.

Por otro lado, según la fuente de Españoles de Cuba, es muy diferente y bajo el interés de los letrados del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la isla, que no sólo no se ha sumado a la iniciativa de otras estructuras similares en el continente, pidiendo la aprobación de una nueva ley de descendientes, pero que en la práctica no ha denunciado el aumento de las denegaciones masivas de nacionalidad que se está produciendo.

La presidente del CRE, María Antonia Rabanillo Dámera, durante una visita reciente a Madrid hizo llegar sus propuestas sobre la sobre la «Proposición de Ley de descendientes de españoles nacidos en el extranjero» a la Comisión de Derechos Civiles del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, con la esperanza de que vuelva a ser tramitada durante la presente legislatura.

Dentro de los temas más necesarios para la comunidad cubana, se encuentra la retirada del artículo 24 del Código Civil, que exige la ratificación de la nacionalidad para los hijos de aquellos españoles no nacidos en la Península en el plazo de tres años tras haber llegado a la mayoría de edad en el caso de que deseen conservarla.

Esta ultima medida deviene en un talón de Aquiles para muchos españoles de Cuba y ha provocado la pérdida del pasaporte español, cuando los afectados por esta ley deciden renovarlos en el Consulado de España en La Habana.

Recomiende este artículo a todos sus familiares y amigos interesados en la Ley de Nietos.

Suscríbete Gratis

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top