FARÁNDULA
Nancy González: biografía de Ofelia en ‘Zafiros, locura azul’
Su rostro se ha convertido en uno de los más icónicos de la televisión y el cine en Cuba
Nancy González del Pino Ortiz, nacida en Matanzas el 17 de marzo de 1957, es una actriz cubana de renombre que ha dejado huella en la televisión y el cine de la Isla.
Graduada de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA), ha sido reconocida con múltiples premios y distinciones a lo largo de su carrera. Además de su contribución artística, Nancy ha dedicado años de su vida como Embajadora Cultural de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, defendiendo los derechos de la infancia y la adolescencia.
Desde sus inicios, Nancy mostró un talento innato para las artes. En 1974, fue proclamada Estrella de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el Carnaval de Matanzas; y en 1981 culminó su formación académica en el ISA.
Su debut profesional llegó con la obra La emboscada, dirigida por Flora Lauten. A partir de ese momento, se integró al Conjunto Dramático de Matanzas, que más tarde adoptaría el nombre de Mirón Cubano, marcando una nueva etapa en su proyección escénica.
A mediados de los 80, Nancy comenzó a hacerse de un nombre en la Televisión Cubana. Durante esa época, compartió su vida con el reconocido actor Armando Tomey.
Su rostro se convirtió en uno de los más icónicos de la televisión y el cine en Cuba. Protagonizó series y telenovelas como Un bolero para Eduardo; Atrévete; Rebelión; Mestizo; Antonia, entre muchas otras, consolidándose como una de las actrices más versátiles de su generación.
En el cine, Nancy ha trabajado bajo la dirección de directores destacados como Daniel Díaz, Luis Felipe Bernaza, Rogelio París, Julio César Rodríguez y Juan Carlos Cremata Malberti, participando en películas como Jíbaro; De tal Pedro tal astilla; Caravana; Zafiros, locura azul.
Su talento ha sido reconocido en múltiples ocasiones. En 1993, el Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional. Además, ha recibido premios de actuación en cine y televisión por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
A lo largo de las décadas, Nancy González ha demostrado ser no solo una actriz talentosa, sino también una mujer comprometida con su país y con las causas que defiende.
Evaristo
2 octubre, 2023 - 1:56 PM at 1:56 PM
Muy linda, todo un monumento de mujer.