TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

NASA desarrolla cañón para desviar asteroides que amenacen a la Tierra

ESTADOS UNIDOS

NASA desarrolla cañón para desviar asteroides que amenacen a la Tierra

La agencia toma medidas pues tres cuartos de los asteroides que podrían dañar el planeta siguen sin ser descubiertos

NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es responsable del programa espacial civil, así como de las investigaciones aeronáutica y aeroespacial. (Captura de pantalla ©
Oscar Alejandro – YouTube)

Los científicos de la NASA anunciaron la creación de un cañón que, en teoría, podría disparar un proyectil que desvíe el curso de un asteroide que amenace con impactar contra la Tierra.

El proyecto se ha estado desarrollando desde hace 20 años y fue presentado en la 84ª reunión anual de la Sociedad Meteorológica en Chicago, donde también se revelaron algunos inconvenientes con la estrategia.

De acuerdo al estudio de la NASA, el poder desviar de su curso a una roca especial depende del tipo de asteroide del que se trate, y de cuantas veces es golpeado con los proyectiles lanzados desde el cañón especial.

“Resulta que es muy difícil”, dijo George Flynn, físico de la Universidad Estatal de Nueva York al diario The New York Times, sobre lograr un impacto directo y catastrófico que pudiera destruir por completo un asteroide o en pedazos lo bastante pequeños que lograran quemarse en la atmósfera.

Por ello, el objetivo principal se ha convertido en desviar la roca espacial con una colisión de un objeto más pequeño y menos invasivo, sin necesidad de explosiones nucleares o “tecnología de ciencia ficción”.

La colisión es conocida como “desviación cinética del impacto” y permitiría alterar ligeramente la trayectoria del asteroide, logrando que pase junto a la Tierra sin impactar contra ella.

“Puede que apenas falle, pero con que apenas falle es suficiente”, explicó Flynn.

Por el momento, el principal inconveniente para poder realizar más estudios y pruebas con el cañón es conseguir meteoritos para las pruebas.

“Es difícil convencer a los conservadores de los museos de que te den un trozo grande de un meteorito para que lo conviertas en polvo”, explicó el especialista a modo de broma.

Aunque se han realizado estudios parecidos con rocas terrestres, algunos de estos experimentos han tenido resultados negativos, que muestran que la Tierra todavía no está preparada para detener el impacto de un asteroide llegado el caso.

Por lo que sabemos, ningún asteroide supone una amenaza para la Tierra de momento, pero la NASA estima que dos tercios de los asteroides de 140 metros de tamaño o más, lo bastante grandes como para causar estragos considerables, siguen sin ser descubiertos.

Es por esto que la NASA y otras agencias intentan prepararse para este tipo de escenario. Este fin de semana, la agencia espacial estadounidense informó que un asteroide pasará “rozando” la Tierra este 22 de septiembre.

El asteroide fue nombrado “2021 NY1” y tiene un diámetro estimado de 130 metros a 300 metros, según informó la agencia Reuters, aunque la NASA considera que la posibilidad de que este impacte con nuestro planeta es “más que poco probable”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba