NOTICIAS DE CUBA
Niña con fuerte dolor de oído y síntomas de dengue es ignorada por médicos en Holguín
“La doctora estaba con su teléfono en manos, cuando le expliqué que mi hija necesitaba una revisión, me dijo rotundamente ¡No!”
Una madre cubana, llamada Judith Peña Pupo, levantó la voz para denunciar la mala atención que recibió por parte del sistema de salud pública de la Isla. La desgarradora historia tuvo lugar en un hospital pediátrico de la ciudad de Holguín, donde llevó a su hija con síntomas de dengue y un intenso dolor de oído.
“Hace unos minutos traje a mi niña al pediátrico con síntomas de un dengue y un fuerte dolor de oído. Hasta se desmayó. En la consulta le hicieron la prueba del lazo, como dio negativa no quisieron hacerle un conteo de plaquetas”, relató a través de un post en Facebook.
Posteriormente, fue remitida a la consulta de la otorrinolaringóloga, donde se encontró con una especialista entretenida en otras cosas y sin disposición para atender a la menor. “Cuando llegué, la doctora estaba con su teléfono en manos, muy concentrada. Cuando le expliqué que mi hija necesitaba una revisión en el oído, me dijo rotundamente que no y se negó a examinarla”, agregó.
La madre cubana expresó su indignación ante la falta de profesionalidad y ética médica de esa doctora. “Supuestamente, estaba esperando una visita importante y aun así no quiso atender a una niña con un fuerte dolor de oído. Por eso estamos como estamos. Esto fue una falta de respeto ¿Dónde está la ética y la profesionalidad?”, lamentó.
La denuncia de Peña Pupo ha resonado entre otras personas que han vivido experiencias similares en el sistema de salud cubano. “Hace dos meses me pasó con mi hija. Tenía un terrible dolor de oído, sangrando por la nariz, aparentemente un dengue hemorrágico. La llevé, la doctora me dijo que era un proceso viral. Y cuando empecé a discutirle, me hicieron sentir como una bestia, prácticamente me expulsaron de la consulta”, compartió una de las afectadas.
La falta de atención adecuada y el trato negligente por una parte del personal médico han generado una creciente indignación en la comunidad cubana. “Es hora de tomar en cuenta las situaciones que ocurren en los hospitales y pediátricos. Aquellos que deseen un cambio deben involucrarse en las instituciones médicas y presenciar de primera mano las quejas diarias del pueblo”, enfatizó otra madre cubana.
Las historias como las de Peña Pupo y otras madres cubanas no deben ser ignoradas, ya que evidencian las dificultades y la falta de respeto a las que se enfrentan los ciudadanos en la búsqueda de atención en los centros de salud, mientras las autoridades comunistas presentan al país como una potencia médica a nivel internacional.