Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niña cubana con tumor en la cabeza recibe ayuda del senador Marco Rubio

Noticias de Cuba

Niña cubana con tumor en la cabeza recibe ayuda del senador Marco Rubio

El congresista gestionará el ingreso de la menor a Estados Unidos para un tratamiento médico

Niña cubana con tumor en la cabeza recibe ayuda del senador Marco Rubio

La niña cubana Ashly María tiene un tumor en la cabeza que no puede ser curado en Cuba, pero sí en un hospital de Miami (Foto: Miami Diario)

El senador republicano Marco Rubio gestionará los trámites para que la niña cubana Ashly María Rodríguez Liriano pueda ingresar de manera legal a Estados Unidos para recibir un tratamiento médico que salve su vida, debido a un tumor en la cabeza.

Miami Diario informó hace unos días que la pequeña de tres años presenta un craneofaringioma, un padecimiento poco frecuente que puede provocarle afectaciones permanentes en el cuerpo e incluso la muerte.

El tumor puede ser desaparecido con una radiocirugía, pero en el territorio cubano no existe la tecnología, ni el personal capacitado para este procedimiento.

En la Isla, donde Ashly María ya fue operada en cuatro ocasiones por motivos asociados con el tumor, solo tiene como opción, una cirugía endonasal que no garantiza una eliminación completa del craneofaringioma.

Además, los doctores cubanos especializados en este tratamiento emigraron en los últimos años o se encuentran de misión en el extranjero. De hecho, una especialista del Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, en La Habana, reconoció en un informe que lo mejor par la niña es la radiocirugía.

Niña cubana con tumor en la cabeza necesita ayuda para ser atendida en un hospital de Miami

En enero o febrero tienen fechas disponibles para Ashly María en el Miami Neuroscience Center at Larkin (Foto: Miami Diario)

Tras darse a conocer el caso de la pequeña, el equipo de trabajo del senador cubanoamericano hizo contacto con la familia a fin de iniciar los trámites necesarios para el viaje.

“Enseguida se comunicaron conmigo para apoyarme en los trámites para salvar a mi hija; tengo muchas esperanzas de que este milagro suceda”, manifestó René Alejandro Rodríguez, padre de Ashly María.

En Estados Unidos, centenares de pacientes menores de edad con el mismo problema se han curado gracias a ese tratamiento que, de concretarse las gestiones, se aplicaría a la niña cubana en el Miami Neuroscience Center at Larkin, donde la radiocirugía costaría 17.150 dólares.

El padre ha asegurado que no tienen problemas para pagar la citada cantidad, porque la juntaría a través de su compañía de electricidad y también con el apoyo de familiares.

Tras un análisis a los informes médicos e imágenes de resonancia, la clínica confirmó que la menor podría ser atendida en enero o en las dos primeras semanas de febrero, pero se requiere una pronta confirmación porque los cupos disponibles son limitados.

La radiocirugía se realiza mediante un bisturí de rayos gamma para reducir el tamaño de tumores. Este procedimiento consta de cuatro fases: la colocación de un dispositivo en la cabeza, toma de imágenes para ubicar el tumor, planificación computarizada de la dosis y administración de la radiación.

La operación puede durar menos de una hora o hasta cuatro, todo dependerá del tamaño y la forma del tumor.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top