Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Niña de Santiago de Cuba enfrenta una negligente situación que afectaría su crecimiento

NOTICIAS DE CUBA

Niña de Santiago de Cuba enfrenta una negligente situación que afectaría su crecimiento

En varias ocasiones le han pospuesto un estudio que definirá el uso de un medicamento

Niña de Santiago de Cuba enfrenta una negligente situación que afectaría su crecimiento

La niña cubana Adis Leydis podría tener problemas para crecer a causa de una enfermedad y la falta del correcto tratamiento. (Foto: Darcy Borrero – Facebook)

La periodista cubana Darcy Borrero Batista compartió en redes sociales la negligente situación que atraviesa su sobrina, enferma en la provincia de Santiago de Cuba, donde no tienen los medios para realizarle una resonancia magnética nuclear de hipófisis, que requiere con urgencia la menor para definir si se le administra un medicamento.

Vía Facebook, la comunicadora mencionó que la niña de cinco años, llamada Adis Leydis León Borrero, se encuentra diagnosticada con Panhipopituitarismo, un padecimiento que le genera un déficit en todas las hormonas.

Ante ello, la menor debe consumir diferentes medicamentos, como hidrocortisona en tabletas y acetato de cortisona; ambos se encuentran desabastecidos en la Isla. Además, por la falta de los fármacos, se le suministra prednisona, que no es el ideal, pero es lo único que se puede conseguir en el país.

“Según el resultado de la resonancia, sabremos si se puede administrar la hormona del crecimiento porque, de tener algún tumor a ese nivel, no se administra porque lo hace crecer”, comentó la periodista con base a lo explicado por la madre de la niña, quien es médico, pero su título no le permite hacer mucho a favor de la salud de la menor.

La demora del procedimiento se debe al desabastecimiento generalizado, la situación económica y falta de interés por parte de las autoridades. En Santiago de Cuba, no cuentan con los reactivos hormonales, supuestamente, por problemas ocasionados a partir de la pandemia.

La otra opción es trasladar a la menor a La Habana, pero este viaje es muy costoso para la madre, pues no cuenta con los recursos necesarios. “Mi hermana es madre soltera. Es diabética, además, y la forma en que se desarrolló el embarazo trajo estas consecuencias para la niña”, agregó la comunicadora, quien lamentó la falta de interés en este caso por parte del Programa de Atención Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

La hormona de crecimiento se debió haber administrado desde que cumplió los dos años, pero el procedimiento ha sido pospuesto en varias ocasiones. “Mientras el tiempo pase, el crecimiento de la niña seguirá frenado. No alcanzará a la silla ni a la mesa ni a la pizarra de la escuela. ¿Cuánto tiempo más hay que esperar? ¿Qué alternativa existe?”, agregó la periodista.

Borrero Batista finalizó su post indicando que el caso de su hermana es parte de varios que ha recopilado sobre madres desesperadas por encontrar una solución a los problemas de salud de sus respectivos hijos en la Isla, donde el sistema de salud pública presenta muchas carencias.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba