Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niños de Cuba volverán a las aulas en septiembre, gobierno anuncia reinicio de clases

Noticias de Cuba

Niños de Cuba volverán a las aulas en septiembre, gobierno anuncia reinicio de clases

Sin haber superado todavía la pandemia y sin poder garantizar condiciones seguras e higiénicas para los estudiantes se anunció la vuelta a clases

Niños cubanos podrían volver a las aulas en septiembre. (Facebook, Ramón López Peña).

Niños cubanos podrían volver a las aulas en septiembre. (Facebook, Ramón López Peña).

Sin tener controlada la pandemia de COVID-19, ni poder garantizar aun una cantidad suficiente de jabón o desinfectante, el gobierno de Cuba dio a conocer que planea reiniciar el curso escolar en septiembre.

Según informó este viernes la ministra de Educación, Elsa Velázquez, esa cartera es “decisiva” en la recuperación de la pandemia debido a la cantidad de personas que integra.

Indicó que el gobierno cubano ya trabaja en “preparar las condiciones” para comenzar en septiembre la terminación del curso 2019-2020.

En el programa de televisión, Mesa Redonda, la funcionaria señaló que harán principal énfasis en evitar el hacinamiento y cumplir las medidas sanitarias e higiénicas en los salones de clases.

Etapas del reinicio del curso escolar en Cuba

La ministra aseguró que, en esta primera fase del reinicio del curso escolar en Cuba debe inscribirse el proceso docente, que incluye la culminación y continuación de estudios.

Señaló también que más de 6,600 niños están asistiendo a los círculos infantiles, donde se reiniciará gradualmente el proceso de adaptación y otorgamiento de plazas.

Sobre el cronograma de reinicio, indicó que tomando en cuenta que este 18 de junio Cuba entró en la primera fase de reapertura, con excepción de La Habana y Matanzas, “los directivos y trabajadores ya se incorporan a las instituciones educacionales, laborarán hasta el 18 de julio y disfrutarán el período vacacional del 20 de julio hasta el 22 de agosto”.

“El objetivo esencial de esta primera fase es garantizar las condiciones en las instituciones educacionales y la preparación de directivos, docentes, educandos, familias y la comunidad para el reinicio del curso escolar 2019-2020”, explicó.

Asimismo, indicó que para el 24 de agosto se reincorporarán los claustros y el curso se retomará el 1 de septiembre.

Próximo ciclo escolar en Cuba

Según las autoridades, solo un mes después, a partir del 19 de octubre, podrá comenzar la matrícula del período 2020-2021 en los diferentes niveles.

Afirmó que las graduaciones se efectuarán a nivel de centro y en la segunda quincena de octubre, mismo mes en que se evaluará a los profesores.

Velázquez reveló que el curso 2020-2021 arrancará el 2 de noviembre, con adaptaciones para combinar clases presenciales y televisivas en secundaria y preuniversitario.

Asegura que habrá otras disposiciones para contribuir al distanciamiento físico y aunque también aseguró que se crearían las “condiciones necesarias” para un regreso seguro, lo cierto es que la Isla aún enfrenta un fuerte desabasto de productos de limpieza, que no alcanzan ni para desinfectar los hospitales, mucho menos las escuelas.

Las dos semanas de receso, en diciembre y abril, se mantendrán en el nuevo periodo, que contará con 31 semanas lectivas y cuatro para exámenes.

Aunque Cuba ya planea el reinicio del ciclo escolar y la reapertura al turismo, nuevos casos de coronavirus siguen apareciendo cada día, aún cuando expertos internacionales insisten en que el gobierno no reporta todos los casos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top