Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Niños en Las Tunas presentan alto contagio de virus que afecta boca, manos y pies

NOTICIAS DE CUBA

Niños en Las Tunas presentan alto contagio de virus que afecta boca, manos y pies

Se manifiesta con la aparición de llagas alrededor de la boca, sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies

Estas lesiones pueden lucir a la vista como ampollas que tienen un área enrojecida en la base. (Foto: Periódico 26)

Las autoridades sanitarias de la provincia cubana de Las Tunas, advierten a la población para que extreme las medidas higiénicas con los niños tras el aumento de casos de una enfermedad infecciosa que afecta la boca, las manos y los pies.

Se trata de un virus que está atacando mayormente a los más pequeños, lo que ha hecho saltar las alarmas de los padres ante la escasez de medicamentos que impera en la Mayor de las Antillas y que afecta a todo el país.

Actualmente y según datos ofrecidos por el medio oficialista Periódico 26, el municipio más afectado de Las Tunas es Manatí, y en ese territorio, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a intensificar las medidas de desinfección y el aislamiento de los contagiados.

El rotativo advierte que la enfermedad es altamente infecciosa y se puede contraer por la vía respiratoria y a través del contacto directo e indirecto.

Así mismo, Yaima Pérez Chivás, especialista en Promoción y Educación para la Salud de esta provincia oriental, aseguró que el virus presenta síntomas parecidos a los de la influenza (gripe).

Resaltó igualmente, que los niños más afectados están siendo los menores de cinco años, y el cuadro clínico se manifiesta con la aparición de llagas alrededor de la boca, sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies, que aparece con manchas planas, o ligeramente elevadas.

Estas lesiones pueden lucir a la vista como ampollas que tienen un área enrojecida en la base.

Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, aseguró al diario castrista: “Nos encontramos ante una enfermedad infecciosa común que afecta, sobre todo, a los niños. Es una virosis de transmisión por contacto, y los síntomas que produce son, generalmente, vesículas alrededor de la boca, los pies, la región interglútea; fiebre e, incluso, puede provocar desprendimiento de las uñas después que pasa la fase aguda”, explicó el galeno.

Debido a los altos índices de contagio se han cerrado temporalmente varios salones del círculo infantil Botoncitos de Rosa, ubicado en territorio tunero y al cual asistían niños diagnosticados con la enfermedad.

¿Cómo evitar la enfermedad?

Por su parte, la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas anunció una serie de medidas que pueden ayudar a prevenir la enfermedad, entre las que destacan:

  • El lavado frecuente de las manos.
  • Evitar compartir los alimentos y utensilios.
  • Desinfectar los objetos que hayan estado en contacto con personas contagiadas.
  • Evitar saludar con besos.
  • Cubrir la boca al estornudar, preferiblemente con el antebrazo.

Estas serían las únicas opciones que tienen los padres cubanos ante la ineficacia de un gobierno que se vende al mundo como una “potencia médica mundial”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba