Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Fuimos por invitación de Fernando Rojas”: Tania Bruguera desmiente al Mincult

Noticias de Cuba

“Fuimos por invitación de Fernando Rojas”: Tania Bruguera desmiente al Mincult

Bruguera pidió la dimisión del ministro y viceministro por golpear activistas

Tania Bruguera habla sobre lo sucedido en el Mincult (Foto: Tania Bruguera-Facebook)

La artista y activista política Tania Bruguera desmintió la versión del gobierno sobre los sucesos en el Ministerio de Cultura (Mincult), aclarando que los artistas acudieron a la sede de manera pacífica, citados por el viceministro Fernando Rojas.

La integrante del movimiento 27N señaló que el plan original era realizar un pequeño homenaje a José Martí leyendo poesía y posteriormente se reunirían con las autoridades al interior del recinto.

A través de una directa en su perfil de Facebook, Bruguera señaló que, contrario a lo señalado por funcionarios y medios nacionales, el 27N ha intentado mantener comunicación continua con el Mincult, que durante más de un mes ha ignorado todos sus correos y llamadas.

De acuerdo con su relato, fue este 26 de enero alrededor de las 8:00 pm que el viceministro Fernando Rojas se puso en contacto con los artistas y les informó que tendrían una reunión, razón por la que se presentaron al Mincult.

“Estoy diciendo esto porque veo que la narrativa que están tratando de imponer es que los activistas del 27N fuimos a hacer una ‘provocación’, no fuimos a hacer una provocación, fuimos por invitación de Fernando Rojas”, sentención Bruguera.

La escritora recordó que es la labor de Rojas y de todos los funcionarios del Mincult atender a los artistas, pues son funcionarios públicos que se supone representan, en su caso, al gremio artístico.

“Nos da mucha pena si para él es difícil recibir a los artistas, si para él es difícil hacer su trabajo como debe hacerlo, que es atender a los artistas, qué pena, pero fue él quien nos llamó”, reiteró.

Bruguera recalcó que fue iniciativa del viceministro que se reunieran en la sede gubernamental, y que todo lo sucedido después fue injustificado pues se supone que habían mantenido una comunicación abierta y el 27N incluso había cedido a algunas peticiones del Mincult.

Ya varios usuarios en redes sociales denunciaron que lo sucedido fue “una trampa” por parte de las autoridades, pues fue el propio ministro quien los invitó a entrar para luego golpearlos junto con otros funcionarios y mandarlos a arrestar.

“Fuimos ahí porque él solicitó nuestra presencia para ver cómo continuar ese diálogo (…) El 27N en ningún momento ha sido irracional, en ningún momento ha sido malcriado y en ningún momento ha faltado al respeto ni nada por el estilo, quisiera aclarar estas cosas”, señaló.

La activista señaló que acababa de ser liberada al momento de su transmisión, pero que regresaría al Mincult para exigir la liberación de los compañeros que aún permanecían detenidos.

Bruguera agregó que el Mincult ha intentado “comprar” a algunos miembros del 27N con proyectos “apetitosos”, pero que ninguno ha aceptado y lo que quieren es verdadera apertura al diálogo y el fin de la represión y los condicionamientos para los artistas.

“No entendemos porque alguien que recibe un salario para recibir a los artistas, se incomoda porque los artistas que él citó lo están esperando”, cuestionó.

Tania señaló que trataran de tomar cartas legales y acusar a las autoridades por “difamación”, pues eso es lo que están haciendo con artistas y activistas al acusarlos de violentos e insurrectos cuando todo el tiempo se han dirigido de manera respetuosa “y paciente” a las autoridades.

Por último, señaló que tanto el ministro de cultura Alpidio Alonso, como el viceministro Fernando Rojas, deberían presentar su dimisión por haber agredido físicamente a los activistas frente al Mincult.

“Me parece vergonzoso que un ministro de Cultura salga a golpear, a empujar, a un artista, me parece que hay que pedir una dimisión”, expresó.

Bruguera ya había presentado una queja ante la Comisión Nacional de Radio y Televisión (CNRT) por la difamación que ha sufrido junto a otros activistas en los noticieros de la Televisión Cubana, donde se les señala de terroristas y se les acusa de recibir dinero del gobierno de Estados Unidos.

Desde su pasada reunión con las autoridades del Mincult el pasado 27 de noviembre, los artistas habían llegado a algunos acuerdos, que sin embargo el propio gobierno quebrantó a menos de 24 horas de dialogar para luego señalarlos como “agresivos” en los medios oficiales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top