Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

No llega la harina para producir el pan de la bodega en el oriente de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

No llega la harina para producir el pan de la bodega en el oriente de Cuba

Los barcos de trigo importado descargan en La Habana y, luego de molerlo, la distribución se hace por carretera

No llega la harina para producir el pan de la bodega en el oriente de Cuba

El último barco de trigo que entró al país por el puerto de La Habana fue el 27 de abril, y las 16.000 toneladas de harina solo dan cobertura para 13 días. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

El problema del desabastecimiento de la harina de trigo para producir pan en Cuba es crítico desde hace meses. Lo primero en afectarse fueron las producciones de la Cadena Cubana del Pan, pues la poca materia prima se destinó al pan de la bodega de racionamiento.

Sin embargo, en las últimas semanas la situación se ha agravado y las panaderías del oriente del país encargadas de suplir la demanda de la libreta de abastecimiento no reciben la harina procesada por la Industria Molinera de Cuba, que solo está recibiendo entre uno y dos buques mensuales de trigo, cuando en tiempos normales deberían ser entre tres y cuatro cargamentos cada mes.

De acuerdo con un reportaje transmitido por el Noticiero Nacional de Televisión, varios pobladores en Santiago de Cuba se quejaron por la falta de harina en las panaderías estatales, al tiempo que el sector privado sí tiene la materia prima, pues la importa. Al traerla del extranjero, donde se paga en dólares, el precio de ese pan que vende el cuentapropista en pesos cubanos es casi impagable para los suelos y jubilaciones que paga el Estado comunista a la población.

“Hoy mismo miré la hora que es y no hay pan y una madre que tenga que mandar dos niños para la escuela a las 7:30 de la mañana qué le da al niño de desayuno”, expresó ante las cámaras de la televisión nacional una mujer santiaguera.

Donny Ernesto Hernández, director de Logística de la Industria Molinera, criticó desde La Habana que Cuba deba pagar los cargamentos de trigo que importa en efectivo y de manera inmediata, pues los organismos internacionales no le dan crédito. Con la larga reputación de Cuba de no pagar sus deudas, una estrategia impulsada desde los tiempos de Fidel Castro, es lógico que los proveedores exijan pago cash antes de venderle a alguien “mala paga”.

Por su parte, Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la propia entidad estatal, comentó que tras la decisión del país de descargar los pocos cargamentos de trigo por La Habana y Cienfuegos, en la actualidad “se está garantizando la harina de trigo desde la capital y desde el centro del país. Por supuesto, eso ha traído como consecuencia un atraso en la llegada de la harina ya propiamente para la producción del pan”.

“En oriente se está trabajando prácticamente sobre ruedas y sin margen de error porque toda la harina va caminando para poder producir el pan”, declararon.

El último barco de trigo que entró al país por el puerto de La Habana fue el 27 de abril pasado, con 23.750 toneladas, que luego de procesadas son equivalentes a 16.000 toneladas de harina. Dicha cifra solo es suficiente para satisfacer las demandas del pan de la bodega por espacio de 13 días.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba