NOTICIAS DE CUBA
“No me dejen morir”: las desgarradoras últimas palabras de un anciano tras un asalto en Manzanillo
El hombre de 70 años fue asaltado por cinco individuos

Edilberto Álvarez estaba camino a realizar unos trámites de su trabajo cuando fue asaltado. (Foto © Crímenes y Desaparecidos en Cuba – Facebook)
Un hombre de 70 años, identificado como Edilberto Álvarez, falleció hace un par de días al ser víctima de un violento asalto ocurrido cerca del Parque Céspedes, en el municipio de Manzanillo, Granma.
De acuerdo con información proporcionada por la página de Facebook Crímenes y Desaparecidos en Cuba, los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 a.m., cuando el hombre de la tercera edad, quien estaba camino a realizar unos trámites relacionados con su patente de trabajo, fue interceptado por un grupo de cinco individuos.
Al percatarse que la situación se trataba de un asalto, el anciano intentó defenderse utilizando un arma blanca que llevaba consigo. Según las declaraciones de una testigo, el anciano logró herir a uno de los agresores y provocó una cortadura en el rostro de otro.
Sin embargo, uno de los atacantes le asestó una estocada en el brazo, lo que comprometió una arteria vital y generó una hemorragia grave. La testigo, al darse cuenta de la gravedad de la situación, pidió auxilio y alertó a una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria que se encontraba en las cercanías.
Los agentes rápidamente trasladaron a Álvarez al hospital local, donde fue atendido de urgencia. “No me dejen morir”, fueron las últimas palabras de la víctima cuando médicos le daban atención de urgencia que al final no fue suficiente para salvar su vida, debido a la gravedad de la herida.
Un familiar cercano, que prefirió mantener su anonimato, declaró que las autoridades informaron que tres de los presuntos agresores habían sido detenidos el mismo día del crimen.
Además, el día del sepelio, la familia fue notificada de que un cuarto implicado en el asalto también había sido arrestado. Hasta el momento, no se ha brindado más información oficial sobre el caso.
En redes sociales, conocidos y familiares de la víctima han expresado sentidas palabras y denuncias a causa de la incontrolable violencia en la Isla. “Me entristece conocer tan lamentable noticia, el asesinato de un vecino, obrero trabajador y decente. Una amarga realidad en sus últimos minutos de su existencia”, dijo la usuaria María Santiesteban.
Por su parte, Yoralis Blanco Vega comentó: “La violencia en este país se ha vuelto cosa de rutina, que falta nos hace un Bukele que arreste y le dé su merecido a los delincuentes, porque aquí las autoridades liberan a los asesinos después de 8 años por buena conducta”.
