Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

“No necesitamos un héroe”: dicen familiares de desaparecidos en el incendio de Matanzas

Noticias de Cuba

“No necesitamos un héroe”: dicen familiares de desaparecidos en el incendio de Matanzas

Eran prácticamente niños enviados a una muerte segura

La mayoría de los jóvenes tenían entre 18 y 24 años de edad. (Collage: Carlos Macias López, Leo Alejandro Doval, Elizabeth Leyva- Facebook)

“No necesitamos un héroe”: dicen los familiares de los desaparecidos en el incendio de Matanzas; una respuesta que nace de la incertidumbre y del dolor profundo, desgarrador, que solo pueden sentir aquellos que pierden a un ser querido.

Desde que el pasado 5 de agosto iniciara el incendio de mayores dimensiones que tal vez ha vivido Cuba en su historia, el pueblo ha estado al pendiente de los intentos por apagar las llamas y también ha sufrido, como suya, la desaparición de al menos 14 personas que acudieron al lugar del desastre.

El humo negro que invadió Matanzas bien pudiera compararse con la tristeza de las familias que no tienen consuelo por sus hijos, primos, hermanos muertos; una noticia que aunque ha sido hasta el momento pospuesta por las autoridades, se sabe que es el final para esos jóvenes, que pasaban el Servicio Militar Obligatorio.

Advertisement

Mientras en los medios oficialistas se enfrascan en homenajear a los valientes que asistieron para intentar aplacar un incendio que los superaba con creces, la realidad es que los “muchachos” del Comando #3 del Aeropuerto ‘Juan Gualberto Gómez’ no podían medir a lo que estaban expuestos.

“Solo un niño que iba a entrar en su etapa juvenil truncada. Destrozados sus sueños y proyectos de vida. Sonaba con ser neurocirujano y nos comentaba con entusiasmo sobre lo mismo. Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio. Perdonen el dolor, no me permite continuar. Él no tenía que estar allí”, han sido las dolorosas palabras de Vivian López, abuela de Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de tan solo 19 años.

A propósito, y como evidencia de la nula preparación con que contaban estos jóvenes, Yunia Doval, tía de este matancero, aseguró que apenas Leo había tenido 15 días de preparación como bombero cuando fue llevado a una muerte segura.

Advertisement
Familiares de los jóvenes denuncian que ellos son víctimas del Servicio Militar en Cuba

Familiares de los jóvenes denuncian que ellos son víctimas del Servicio Militar en Cuba. (Foto: Vivian Lopez- Facebook)

Cuba niega que exista el Servicio Militar Obligatorio mientras los jóvenes siguen muriendo mientras lo pasan

A través de las redes sociales y ante el silencio del régimen, que contrario a los procedimientos habituales, no ha publicado un listado oficial de los desaparecidos, los familiares de los mismos han dado a conocer sobre el hecho.

Tal ha sido el caso de Elizabeth Leyva, la madre de Luis Ángel Álvarez Leyva, de 23 años, quien desconsolada ha publicado desgarradores mensajes en los que dice: “Mi hijito, mamita está contigo, aunque no me hayan dejado ni un ‘huesito’, estás dentro de mi vida para la eternidad, descansa en paz mi bebesito”.

Asimismo, añadió que “Dios me regaló esta estrella, mi hijo Luis Ángel, pero se la llevó para que alumbre al universo y lo proteja, pero me deja a mí a oscuras, sin alma, sin corazón”.

Advertisement

El reclamo de una respuesta urgente y la responsabilidad de un régimen que, cínicamente, ha negado ante las Naciones Unidas que en la Isla exista el Servicio Militar Obligatorio, se levanta en medio del dolor colectivo por la pérdida de estas vidas.

“Responsabilizo en su totalidad a toda persona, jefe, autoridad que permitió que muchachos sin experiencia asistieran a un fuego de tal magnitud, ya nada va a cambiar la historia y decir ahora que fueron valiente, no va a aliviar el dolor que siente su familia, lo queremos vivos, no queremos un reconocimiento al costo de su vida son muchachos llenos de vida con futuro y sueños, que nadie tiene derecho a arrancarle y todo por negligencia de los superiores”, sostiene Yarleny Horta, prima de Fabián Naranjo Núñez.

Familiares exigen justicia mediante las redes sociales

Familiares exigen justicia mediante las redes sociales (Foto: Yarleny Horta -Facebook)

¿Hasta cuándo ocurrirán en Cuba casos como estos, donde todo queda impune y nadie se responsabiliza por los jóvenes que ven su final en el Servicio Militar Obligatorio?

Advertisement

¿Hasta cuándo las madres vestirán el luto, vivirán con la incertidumbre y el dolor de ver partir a sus hijos, ya sea a misiones suicidas como la del incendio de los Supertanqueros en Matanzas o a cruzar selvas y mares, con tal de huir de la miseria?

Los jóvenes desaparecidos no son héroes, son las nuevas víctimas de un sistema que trunca los sueños y asfixia al pueblo por más de seis décadas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top