NOTICIAS DE CUBA
NOAA actualiza su pronóstico de huracanes: lo que queda de temporada será por encima de lo normal
La probabilidad de que un huracán de gran intensidad toque tierra en las costas de EEUU sigue siendo alta: ahora es de un 68%
Al iniciar el mes de agosto se consumieron los dos primeros meses de la temporada de huracanes en el océano Atlántico y solo se han formado tres tormentas tropicales. Sin embargo, en una actualización de su pronóstico, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) y la Universidad Estatal de Colorado (CSU) siguen viendo una actividad ciclónica por encima de lo normal, para lo que resta de temporada.
Las últimas proyecciones de la NOAA prevén un 60% de posibilidades de una temporada superior a la normal. Hasta que finalice el periodo de huracanes en el mes de noviembre, la NOAA espera la formación de entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más), lo que supone un ligero descenso respecto a la previsión inicial de 14 a 21 publicada en mayo. Estas estadísticas incluyen a los tres ciclones tropicales que ya se formaron en las ocho semanas previas: Alex, Bonnie y Colin.
NOAA has updated their Atlantic seasonal #hurricane outlook, reduces numbers slightly but continues to call for above-normal season:
14-20 named storms
6-10 hurricanes
3-5 major hurricanes
110-190% of median Accumulated Cyclone Energy pic.twitter.com/DJTkk2UQaR— Philip Klotzbach (@philklotzbach) August 4, 2022
Con relación a los huracanes, la proyección indica que entre 6 y 10 de esas tormentas se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o superiores) y entre 3 y 5 serán huracanes de gran intensidad con vientos de 178 km/h o superiores, lo cual los clasifican en categorías tres, cuatro o cinco.
Estas previsiones son un 65% del promedio histórico, por lo tanto, admiten que el año 2022 será por encima de la media histórica. Una temporada normal tiene en promedio 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes de categoría tres en adelante.
“Aunque ya llevamos dos meses de la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico, alrededor del 90% de todos los huracanes y el 95% de los huracanes importantes en el Atlántico se producen después del 1 de agosto, en promedio”, advirtió el meteorólogo Phil Klotzbach, investigador de la CSU.
Precisamente la CSU también actualizó su pronóstico a la baja. “Una de las razones de (la) reducción de la previsión de huracanes estacionales en el Atlántico de la CSU se debe al desarrollo de temperaturas superficiales del mar por debajo de lo normal en el Atlántico subtropical”, comentó Klotzbach.
Seasonal #hurricane forecast from @ColoradoStateU lowers numbers but continues call for active 2022 Atlantic hurricane season. Update predicts 18 named storms (including 3 that have already formed), 8 hurricanes and 4 major (Cat 3+) hurricanes. https://t.co/lWWI3W9Tyr pic.twitter.com/Cpyd4Hi0e4
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) August 4, 2022
“Cuando el Atlántico subtropical es más frío de lo normal, a veces puede favorecer un aumento de la cizalladura en el Atlántico tropical”, añadió el meteorólogo, exponiendo otro de los factores que inhiben el desarrollo ciclónico.
El informe de la CSU precisa que a pesar de la reducción, la probabilidad de que un huracán importante toque tierra en las costas de EEUU sigue siendo alta: ahora es de un 68% en comparación con el 52% que se acumuló durante todo el siglo pasado.